Rómpase en caso de estar en desacuerdo

viernes, 25 de julio de 2014 · 22:30
Decidí escribir de esta exposición a raíz de la sensación de comodidad que experimenté al recorrerla la mañana ayer. Aunque la comodidad inició días atrás, durante los trabajos de museografía, cuando vi a Hartwig Lugo Rohde involucrado directamente en el montaje de su muestra "Inversiones. Puesto, pose, posición, postura” en la Sala Internacional. Hace tiempo que no veía a un artista o un curador comprometido tan directamente con su exposición ya que, por diversos motivos, la mayoría de las veces geográficos, los creadores envían sus obras y es Cearte quien a través de su equipo de Artes Plásticas cura, hace el guión museográfico, monta e instala. Ver al artista en los preparativos de una exposición da un aire fresco, la idea de que algo bueno viene. 
La mejor opinión de "Inversiones. Puesto, pose, posición, postura” es y será siempre la del público. Lo que sí puedo asegurar es que crea y creará polémica. Es arte alternativo y, como tal, todo cabe. Esta muestra como bien lo dice Hartwig es una serie de atrevimientos, que nos invita a atrevernos a través de su obra. Como "Rómpase en caso de no estar de acuerdo”, vinil de corte, caja de policarbonato y martillo de goma pintado de rojo, que ha provocado a más de uno. ¿Quién no está en desacuerdo con algo? Debo decir que la obra lleva ya varios martillazos, ya que está diseñada para la participación hasta del más fuerte y el más inconforme de Ensenada y sus alrededores. 
Si da unos pasos más encontrará "Globos”, arte instalación que asemeja la cómoda sala de un hogar determinado. Aquí podrá descansar del martillazo y, a propuesta del artista, reflexionar sobre la posición de entidad fronteriza que recibe y lleva a casa los desechos de Estados Unidos. Una sala compuesta de objetos que Lugo Rohde adquirió de las segundas de Ensenada, coloquialmente conocidas como Los Globos.
Al fondo encontrará tres óleos de gran formato titulados "Gran empleado del mes”, en alusión a esos programas de reconocimiento que aplican algunos comercios para sus empleados. Ellos son parte del colectivo cotidiano, de la sociedad del día a día, personas reales, sin fama, como usted, como yo, que salimos a trabajar día a día, involucrados con el resto del mundo siendo uno más. Ellos posaron de buena gana al conocer el proyecto plástico, lo que para Lugo Rohde es atrevimiento. ¿Por qué sólo los grandes personajes de la vida pública, política y social de este país tienen su retrato pintado?
Video instalación, esculturas de hormigón, luz neón, entre otras piezas y propuestas encontrará en la muestra, pero sin duda las que causa reacción de sorpresa y polémica son las cinco obras con base escatológica que el artista plasmó, entre ellas arte instalación y un retrato de Obama perfectamente delineado. 
Lea las cédulas cuando visite "Inversiones. Puesto, pose, posición, postura”. Voltee a las paredes pero también al techo. Recórrala de manera conceptual, no como piezas aisladas, sino como parte de un todo que suma diez años de trabajo reflexivo de la vida fronteriza. Sí, arte alternativo. Permanece hasta el 3 de octubre.

* Encargada de Difusión y Promoción Cearte
Por Ana Mora*

...

Valorar noticia

Comentarios