Teatro para sordos… y oyentes

viernes, 12 de septiembre de 2014 · 22:14

Por: Ana Mora
El teatro para personas con debilidad auditiva no es nuevo, pero tampoco es el pan de cada día. Hay compañías teatrales en México, Argentina, Estados Unidos, Suiza y otros países,  cuyo trabajo escénico es totalmente dirigido a personas sordas, con el objetivo de involucrarlos en el arte, ofrecerles opciones teatrales que puedan disfrutar plenamente, pero también con el fin de concientizar al público oyente.
En León, Guanajuato terminó hace unos días el Segundo Festival Nacional Teatro de Sordos 2014 promovido por la asociación Seña y Verbo: Teatro para Sordos a través del Programa México en Escena y con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y el Instituto Cultural de León. El programa consideró además de las funciones teatrales, talleres de danza, poesía y movimiento, teatro, así como un taller de Lengua de Señas Mexicanas.
En Baja California los esfuerzos en ese sentido pueden ser menores, pero no menos valiosos. La compañía Abordo Teatro, de Tijuana, obtuvo en el 2012 el apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda) que impulsa el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), para concretar el montaje de "La mancha del clown Quijote”, en el que se cuenta una historia sin la utilización de palabras y aprovechando algunos elementos de mímica, juego de sombras, objetos, multimedia y de la cultura de personas con debilidad auditiva.
La puesta en escena de carácter familiar tiene como personajes a tres trabajadores de un estudio cinematográfico que,  coinciden a la hora en que jefes y estrellas de cine, aún no han llegado. Es entonces cuando aprovechan para utilizar, sin permiso, el vestuario, utilería y cámara de video para ser sus propios directores y grabar  la historia "del caballero de la triste figura”, Don Quijote de la Mancha… o al menos intentarlo.
El objetivo de Abordo Teatro se entiende claro cuando en su carpeta de presentación lo definen como teatro para público sordo y oyente. A uno ofrecen arte, a otro lo concientiza y ambos incluye. Además de este montaje, la compañía trabaja con la asociación Seña y Verbo y con el Centro Cultural Tijuana en el programa "Manos a los Estados”, además de colaborar con Apsor, institución de apoyo al sordo.
"La mancha del clown Quijote” es pues una propuesta completa, con gente comprometida con su quehacer escénico y con el público al que se dirige: sordo y oyente, no lo olvide.
Abordo Teatro llevará "La mancha del clown Quijote” al Ceart Ensenada el próximo 18 de septiembre a las 18:00 hrs. La función se ofrecerá de manera gratuita para público familiar. Bienvenidos.

* Encargada de Difusión y Promoción Ceart

...

Valorar noticia

Comentarios