Maya Godess

Por: Sofía González
sábado, 28 de febrero de 2015 · 00:00
El pasado 16 de febrero dio comienzo en Ceart Ensenada el taller "El trabajo creativo en la fotografía” a cargo de la fotógrafa documentalista Maya Goded.
Había mucha especulación sobre el curso entre los asistentes, al inicio nos mostramos un poco cohibidos siendo intimidados por el gran personaje que Maya es dentro de la fotografía documental a nivel mundial, pero conforme pasaba el tiempo las barreras de la timidez se fueron difuminando.
En el transcurso del mismo los asistentes iban mostrando los proyectos de carácter personal que querían emprender o si ya habían iniciado y se habían quedado varados en un punto, poder superarlo y seguir con el proceso. Todos los demás escuchábamos, en su debido momento la instructora daba su opinión referente al proyecto no actuando como juez, sino como mentora para el expositor, llenándolo de cuestiones que servirían para definir de manera acertada el trayecto que tenía que seguir para lograr su cometido. En algunas ocasiones los creadores se encontraban sin tener un proyecto definido, pero eso era una razón más para estar en ese curso.
A través de este taller pude ver reflejado que las inseguridades que surgen al realizar o si quiera al pensar comenzar un trabajo que conlleva un proceso creativo son las mismas para todos, inclusive para Maya, que la incertidumbre de estar frente a un lienzo en blanco ya sea en fotografía, teatro, literatura o cualquier forma de expresión artística es un gran abismo que la mayoría tenemos miedo de cruzar, sin pensar que en ocasiones nos lo imaginamos mucho más grande de lo que realmente es. 
Maya nos enseñó sobre su proceso creativo, brindó como principal consejo el seguir siempre la intuición, nos mostró que el proceso creativo no es una fórmula matemática, ni consta de una guía de 10 pasos para llegar a su destino, sino que es necesario un viaje introspectivo, que seguramente pondrá varias cuestiones en perspectiva a lo largo del mismo, pero para saber a dónde se quiere llegar es imprescindible saber de dónde se parte.

*La columnista es comunicóloga y fotógrafa.

...

Comentarios