Columnas

COLUMNA CEARTE: Una fiesta para vernos, viéndonos

sábado, 23 de mayo de 2015 · 00:00
Por: Ana Mora*
 
 
Tres obras serán las que lleguen al Foro Experimental de Ceart Ensenada en el marco del XIX Festival Universitario de Teatro (FUT) 2015. Visitándonos desde el Distrito Federal tendremos a la Compañía Nacional de Teatro y el grupo Carretera 45 de la UNAM, mientras que de Veracruz contaremos con la Compañía Martín Zapata.
Aun cuando el FUT es de más días en su sede principal, la ciudad de Tijuana, en Ensenada podemos aprovechar las tres puestas en escena que recibiremos poniendo en práctica aquello de que lo bueno, poco.
El domingo 24 abre la fiesta escénica la Compañía Nacional de Teatro con "La paz perpetua”, una incómoda metáfora de las políticas de estado contemporáneas. En una habitación cerrada, tres perros compiten para obtener el codiciado puesto de buscador antiterrorista de élite. Fuerza, sensibilidad, interferencia lógica y aun la condición moral son cualidades que entran en juego en esta metáfora teatral.
Al día siguiente la Compañía Martín Zapata, de Veracruz, presentará "Soneto para dos almas en vilo”, nos cuenta la historia de Antonio y Laura, dos creadores teatrales que deciden pasar una larga temporada en Guanajuato con la finalidad de crear una obra teatral con el tema del espiritismo. Una noche, mientras ensayan por primera vez la escena de "La invocación”, algo inesperado se presenta y la realidad cobra una nueva dimensión: Antonio y Laura conocen a dos espíritus del Siglo XIX, Raymundo y Carlota, quienes tuvieron un trágico final y dejaron su amor inconcluso.
Para cerrar nuestros tres días de fiesta teatral, el martes 26 la compañía Carretera 45 bajo la dirección de Marco Vieyra presenta "Érase
una
vez…¿O
esto
ya
lo está
diciendo
alguien?”, del dramaturgo Jaime Chabaud, puesta en escena que no es un ensayo social sobre el tema de la guerra o de la emigración; no es anecdótico, no presenta una estructura fabulada, no es un documento estadístico, sino es sobre todo, una provocación metalingüística y teatral que en sí misma, rompe una frontera para crear otra, como las ventanas que dejan ver el afuera sin olvidar los adentros de las casas. Una frontera a la que se llega por un camino, no sabemos cuál, pero que nos planta cada día como reto, descubrir y vivir, cada día, cada segundo como nuevo, como vivo, como real.
Y  como una forma de celebrar al espectador teatral, los cuales han ido en incremento año con año en el festival, la edición 2015 se ofrece con entrada gratuita al público, partícipe esencial del hecho escénico. 
Los esperamos en Ceart Ensenada del 24 al 26 de mayo, a las 20:00 hrs. en el Foro Experimental. XIX Festival Universitario de Teatro, una fiesta para vernos, viéndonos.

*Encargada de Difusión y Promoción Ceart Ensenada

...

Comentarios