La importancia de la estimulación temprana en el Desarrollo Infantil

viernes, 22 de agosto de 2014 · 22:42
Sabemos que el desarrollo del niño es resultado de la interacción entre las características biológicas y las experiencias ofrecidas por el ambiente, los factores de adversidad en estas dos áreas alteran el ritmo normal del desarrollo. 
Figuieras (2007) expresó que la primera condición para que un niño/a se desarrolle de manera óptimaes por elafecto que reciba de la madre, en consecuencia la carencia de afecto y de amor en los primeros años de vida dejará marcas definitivas, constituyendo uno de los riesgos más importantes para el desarrollo del niño/a.
A su vez, el término estimulación temprana hace referencia a cualquier actividad que mejora el desarrollo físico y psicológico de los infantes. Tal actividad puede incluir ciertos objetos y ante todo exige una relación entre el niño/a y un adulto así como una comunicación caracterizada por la adopción de gestos, susurros, actitudes, palabras y muchos tipos distintos de expresión, así, la estimulación se logra por medio de técnicas sencillas que cualquiera puede aplicar; en concreto se trata de técnicas educacionales y formativas que suelen basarse en prácticas utilizadas tradicionalmente por generaciones anteriores. 
La Unicef en 2008 señaló que las actividades de estimulación temprana se realizan con el propósito de establecer una comunicación atenta, de la madre hacía con su hijo/a desde que nace y a lo largo de su desarrollo, tales actividades aumentan la capacidad perceptiva al poner al niño/a en contacto con colores, sonidos, olores, texturas, sabores y ejercicios. Con paciencia y continuidad, pueden desarrollar las funciones motoras locales y generales del niño mediante masajes, equilibrios, movimientos y juegos.
Tomando en cuenta que la estimulación temprana por parte de la madre implica la promoción de actividades que favorecen el apego, sentado con ello las primeras bases emocionales, y en calidad de psicóloga y estudiante de la maestría en psicología clínica decidí realizar un estudio de investigación con el fin de identificar cómo la falta de estimulación cognitiva y afectiva por parte de las madres afecta y se relaciona con el rezago en el desarrollo de niños de 4 a 5 años. 
La investigación se realizó en la localidad del Valle de San Quintín perteneciente al municipio de Ensenada Baja California. El rezago en el desarrollo se midió a través de la calificación de la Evaluación del Desarrollo Infantil prueba de tamizaje desarrollada por la Unidad de Investigación del Hospital Infantil Federico Gómez de la unidad de la cuidad México, misma que cuenta con evidencias de su validez. Mientras que para identificar la estimulación cognitiva y afectiva se realizaron entrevistas a cinco de madres de familia información que actualmente se está analizando. 

Psic. Leslie Gómez Roig estudiante de la Maestría en Psicología de Cetys Universidad y Dra. Karla María Díaz López docente de la Maestría en Psicología Clínica Cetys Universidad Campus Ensenada. 
karla.diaz@cetys.mx

...

Valorar noticia

Comentarios