COLUMNAS

Un árbitro en las empresas

miércoles, 10 de febrero de 2016 · 00:00

Cuando escuché por primera vez al Dr. Emilio del Río Pacheco decir que la situación del país reclama replantearse muchas cosas, primordialmente en la manera de resolver los conflictos y de ayudar a que esto ocurra; coincidimos que el Arbitraje Empresarial o Comercial es una herramienta indispensable para los abogados y los empresarios en el Puerto de Ensenada. No hay que desaprovechar la oportunidad de tener una habilidad para encontrar la Justicia en medio de tanta corrupción.

 

El arbitraje es un mecanismo privado para la solución de controversias comerciales, alterno al juicio, en el que las partes interesadas se someten voluntariamente a la decisión de un tercero (arbitro), independiente e imparcial, como lo es el Centro de Arbitraje Empresarial (CAE) que ya se encuentra en Ensenada. En mis propias palabras, el arbitraje es un mecanismo pacífico e inteligente para resolver conflictos comerciales de manera rápida, segura, justa y confidencial.

 

Las ventajas del arbitraje son: su rapidez, ahorro de tiempo, ahorro económico, confidencialidad, ahorro sustancial en costos frente a procesos jurisdiccionales ordinarios; flexibilidad procesal, entre otros. Ya que el reglamento de arbitraje del CAE garantiza los derechos fundamentales de las partes, dejando a un lado los rígidos formalismos y facilitando la resolución; además, se puede elegir el número de árbitros con independencia e imparcialidad, cuya obligatoriedad es indispensable manifestarla mediante la confidencialidad, ya que garantiza la privacidad de los asuntos haciendo imposible que el CAE ni el árbitro divulguen a terceros datos de su arbitraje.

 

Para que el arbitraje ocurra de manera legítima, debe ser libremente expresada la voluntad de las partes involucradas, de elegir un proceso privado, más sencillo, rápido y flexible. Tal como se encuentra descrito en el Título Cuarto del libro Quinto del Código de Comercio, exige que ambas partes lo acuerden, se manifieste mediante una cláusula en el contrato, o en un documento independiente vinculado a la relación comercial, jurídica o de negocios.

* El autor es maestro de la materia "Consultoría Estratégica” en la Escuela de Administración y Negocios de Cetys Universidad.


...

Comentarios