Columnas

CARACOL, UN MUSEO PARA TI: Ampliando los límites del Sistema Solar

sábado, 23 de mayo de 2015 · 00:00
Por: Marco Arturo Moreno Corral*
 
 
Tradicionalmente se nos enseñó que el Sistema Solar estaba formado por el Sol y los planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón, así como por los satélites de algunos de estos planetas y objetos menores como asteroides y cometas. Sin embargo, en 2006 la Unión Astronómica Internacional, basada en las características físicas que presenta Plutón, tomó la decisión de clasificarlo como planetoide; lo que significa que es un cuerpo menor comparado con los planetas. Este objeto en promedio se ubica a 39 veces la distancia que separa al Sol de la Tierra, también conocida como Unidad Astronómica (A.U.). Ahora se considera a este objeto cósmico un planeta enano trans-neptuniano, pero no es el único, ya que las nuevas técnicas de observación han permitido descubrir en los últimos años varios objetos similares, lo que ha ampliado nuestros conocimientos sobre las dimensiones y composición del Sistema Solar.
El primero de estos planetoides se descubrió en diciembre del 2000 y recibió el nombre de Varuna. Se encuentra 43.2 A.U. y tarda 284 años en dar una vuelta completa en torno al Sol. El siguiente descubrimiento se hizo en junio de 2002 y resultó ser un cuerpo que gira a 43.3 A.U., por lo que tarda 285.6 años. Se le llamó Quar y resultó tener un pequeño satélite que se bautizó como Weywot. En marzo de 2003 se halló otro más; Haumea, que tiene dos satélites Hi’iaka y Namaka. El periodo de giro en torno al Sol de este minúsculo sistema es de 284 años y se encuentra a 43.3 A.U. Luego vino el descubrimiento de Sedna, ocurrido en noviembre de ese mismo año. Sin embargo, el periodo orbital de este planetoide es de 11400 años, lo que lo sitúa a 937 A.U. Luego, en febrero de 2004 se encontró el que se ha llamado Orcus, que gira en torno al Sol en 247 años y está situado en una órbita con radio de 39.4 A.U. En enero del 2005 descubrieron a Eris y hallaron que tiene un satélite al que se nombró Dismonia. Estos dos objetos orbitan en torno al Sol a una distancia de 67.7 A.U. Makemake fue descubierto un par de meses después y se calculó que se halla a 53 A.U y tarda 309 años en dar una vuelta completa en torno a nuestra estrella.
Se han descubierto otros más, pero los que hemos mencionado son los principales. Todos estos cuerpos están girando en órbitas más alejadas que el planeta Neptuno, de ahí su designación genérica. Son pequeños, pues sus diámetros oscilan entre los 2300 km (Eris) y los 880 km (Orcus). Sus masas se hallan en el rango de las diezmilésimas de la que tiene la Tierra. También son cuerpos muy fríos, pues las temperaturas en su superficie han resultado ser del orden de los -240 °C, temperatura a la que los gases que las componen, que resultan ser metano, etano y posiblemente nitrógeno, están permanentemente congelados. En el caso de Varuna, recientemente se ha detectado hielo de agua a una temperatura de -200 °C.
Para los astrónomos estudiar todos estos cuerpos es altamente prioritario, pues por ser los más alejados del Sol, guardan información sobre la gigantesca nube cósmica donde se originó éste y sus planetas, nube de la que se formó todo el Sistema Solar, así que al conocer mejor sus características físicas y su distribución dentro de éste, podrán entender mejor los complejos procesos que le dieron origen hace unos cinco mil millones de años.  

Mensaje especial de tu museo:
Los astrónomos trabajan para comprender mejor el cosmos a través de observaciones y complejas herramientas. Todo el conocimiento y la diversión que genera el universo y sus misterios lo podremos encontrar en la Sala del Cielo y Planetario de Caracol. Las exhibiciones interactivas nos acercarán a este fascinante mundo. Recuerda: ¡La inauguración se acerca!

*El autor es investigador del Instituto de Astronomía UNAM, Campus Ensenada.

...

Comentarios