10 tips para el cuidado de los ojos

lunes, 18 de agosto de 2014 · 22:01
Por: Verónica Piña*
La vista es un sentido invaluable y de manera contradictoria, en la vida cotidiana, muchas veces, los ojos no reciben el cuidado requieren y se ven afectados por prácticas que los dañan y que sería necesario erradicar.
Saúl Groman Share, médico oftalmólogo del Centro Médico Dalinde, certificado por el Consejo Mexicano de Oftalmología, dice que el primer paso para el adecuado cuidado de los ojos es evitar la automedicación. "Cuando a una persona se le irritan y tiene molestias, generalmente procede a aplicarse ‘remedios caseros’, como lavados con té de manzanilla o agua corriente, y gotas de colirio (forma farmacéutica que puede incluir sustancias químicas, como antibióticos, antiinflamatorios, lubricantes y astringentes) o acude a la farmacia para que el dependiente le recomiende ‘algo’. El resultado frecuente de la automedicación son complicaciones y retrasos en el proceso para corregir el padecimiento de fondo”.
El especialista explica que, cualquier molestia puede tener diferentes causas y que el manejo terapéutico debe corresponder al origen del padecimiento, que puede ser alérgico, como reacción a un desencadenante, infeccioso (por virus o bacterias), como conjuntivitis o herpes; por una mala graduación de lentes, o debido a enfermedades crónicas, como diabetes o hipertensión, por ejemplo, y el oftalmólogo es el especialista que cuenta con los conocimientos y el equipo necesario para efectuar una revisión clínica, establecer un diagnóstico y prescribir un tratamiento especializado.

Tips
Saúl Groman Share advierte que además de la automedicación, hay otras acciones que deberían evitarse en beneficio de la salud ocular como son: 1.- Frotarse los ojos: Es un hábito que puede provocar raspaduras en la córnea. 2.- Exponer los ojos a la luz del sol de manera directa o al contacto con contaminantes como el polvo y agentes irritantes, como humo de tabaco, perfumes y shampoos. 3.- Compartir toallas, productos cosméticos o medicamentos para los ojos. 4.- Nadar sin goggles puede producir irritación e infecciones de diferente índole. 5.- Usar lentes con graduación inadecuada, porque es un punto clave en el avance de enfermedades como miopía y astigmatismo. De la misma forma, el experto indica que también hay recomendaciones muy valiosas para mantener la salud ocular y sería muy benéfico adoptarlas: 6.- Acudir a una revisión anual con el oftalmólogo, sobre todo si existe una historia familiar de enfermedades oculares, y visitarlo a la brevedad ante cualquier sintomatología: irritación, ardor, dolor, baja de la visión, vista borrosa o con manchas. 7.- Si es necesario, usar lentes graduados adecuadamente y en buen estado de higiene. 8.- Lavar las manos con frecuencia para evitar una contaminación ocular accidental. 9.- Si se va a cambiar de ambiente ya sea climático o de iluminación, que no sea de manera brusca, para evitar irritaciones que se pueden complicar. 10.- Si se padece diabetes, hay que hacer una revisión ocular de manera sistemática ya que esta condición daña los vasos sanguíneos de los ojos y puede provocar retinopatía o ceguera.
Las consultas periódicas con el oftalmólogo y seguir estos consejos pueden ayudar a conservar la salud ocular, y así disfrutar de las maravillas que se pueden apreciar a través del sentido invaluable de la vista.

* Colaboración Fundación Teletón México
celeste@teleton.org.mx

...

Valorar noticia

Comentarios