Qué sepan lo que se celebra

lunes, 8 de septiembre de 2014 · 22:32


Por: Conchita Becerril
En cuanto comienza un mes, chicos y grandulones, caemos en la tentación de ver los días festivos que están por venir para marcar con rojo aquél que signifique no tener labores y por ende, gozar de unas mini vacaciones a mitad de semana. Todo es maravilloso hasta que, uno de los críos tiene a bien preguntarle a alguno de sus padres -que haya tenido el tino de estar cerca-, qué se celebra, y el tutor, quien es además del guía, también un ‘ejemplo’ a seguir, no tiene más remedio que abrir los ojos y responder con un mini cuento improvisado, mientras confirma los datos históricos y deja de buscar esos anteojos oscuros que tiene extraviados.
Así que, las famosas fiestas nacionales, nos brindan la oportunidad de que los pequeños aprendan y en el mejor de los casos refuercen sus conocimientos sobre su país y cultura. Fred Rogers, autor de El libro de la paternidad responsable, Editorial Oniro, explica que los niños nacen con una predisposición natural para el aprendizaje, ya que desde el principio empiezan a aprender acerca del mundo que los rodea mediante todos sus sentidos.
¿Por dónde comenzar?
Es un gran paso como padres que reconozcamos que no lo sabemos todo, así como que tenemos la necesidad de ir a investigar sobre algún dato, así que no hay razón por la que dudar para acudir al multicitado y siempre valioso consejo de acercarse a los libros. A este respecto, Fred Rogers sugiere:
1.- Reservar un tiempo cálido e íntimo de lectura con nuestro hijo, ya que esto además de compartir el conocimiento, nutre su memoria con momentos muy agradables en familia.
2.- Es preciso que el niño sepa que puede preguntar y comentar lo que se lee, de esta manera se logra más fácilmente el objetivo de conocer el acontecimiento que se celebra y adquiere confianza ante la duda.
3.- Si el crío pide más de una vez que se lea una misma hoja, o varias, no hay que dudar en hacerlo, eso lo ayuda mucho a registrar en su memoria lo que escucha y si él es quien lo lee, fortalece su comprensión y lectura.
Puede ser que el hecho histórico no sea nada sencillo de entender en un primer esfuerzo, por lo que hay que cuidar que esto no lo vaya a frustrar y lo mejor es, buscar otras herramientas que nos ayuden a reforzar esto como son videos, películas, así como dividir en partes los sucesos para volverlos más fáciles para su comprensión.
Fred Rogers comenta que es muy importante darle toda nuestra atención al crío, cuando aparezca ese momento a veces incómodo de que pregunte algo que ignoramos o bien, que no sabemos responder, ya que si estamos atentos a sus ideas, preocupaciones, dudas, incluso sentimientos, les demostramos que sus palabras e inquietudes son importantes, además de que tendrá la seguridad que sólo le brinda saber que a sus padres nos les importa todo lo relacionado a él.
Así que para el siguiente día feriado, antes de sacar el marcador rojo para ponerle una estrella enorme en el calendario, podemos hacer el ejercicio aprender juntos sobre la fecha, el dato histórico, la tradición o bien los platillos que se acostumbran, y no sólo planear la mini vacación que representa.

Colaboración de Fundación Teletón México
celeste@teleton.org.mx

...

Valorar noticia

Comentarios