Coaching. Avances en las técnicas de desarrollo de personal

viernes, 18 de julio de 2014 · 22:07
El ambiente de las empresas cambia constantemente, hecho que lo hace altamente competitivo y obliga a las compañías a ser más flexibles y contar con trabajadores suficientemente formados y preparados. Para lograrlo, las organizaciones necesitan, además de una mentalidad creativa, establecer el uso de técnicas que logren mejorar la forma de pensar y actuar de los individuos que están dentro de la empresa.
Existe una técnica de recursos humanos cuyo objetivo es que los individuos posean las competencias necesarias para desarrollar un papel de alta calidad en su entorno laboral y no laboral. Se trata del coaching, término que proviene del verbo inglés to coach (entrenar). Esta técnica de origen americano brinda herramientas  para mejorar el comportamiento, tanto en los aspectos personales como en los  laborales, buscando principalmente que este desarrollo impacte de manera positiva el rendimiento de los individuos en roles de trabajo.
Una definición ampliamente aceptada describe el coaching como el apoyo individualizado, emocional y práctico que recibe un profesional, de cualquier área, con su total acuerdo y convencimiento, para, con su colaboración, mejorar o cambiar su comportamiento, identificar su potencial de crecimiento profesional y para prepararse a asumir nuevos compromisos o retos dentro o fuera de la organización. 
En la actualidad, los programas de coaching se están desarrollando  con ejecutivos cuyos roles son de liderazgo sobre equipos de personas en las organizaciones. Se trata de entrenar a una o varias personas para que estas desarrollen las habilidades que permitirán alcanzar las metas de la organización.
Para implementar esta herramienta es necesario que exista un coach (entrenador) que dirija y coordine la ejecución del programa y un ejecutivo o coachee (pupilo) al que se le ofrecen herramientas para un crecimiento y cambio personal, de tal manera que sus estrategias y comportamientos le conduzcan al éxito. Es importante resaltar que un coach ayuda a un coacheea buscar dentro de él mismo las respuestas a sus propias preguntas y a no aceptar respuestas de otros para las dudas de sí mismo.
Además de mejorar la motivación de los profesionales de las organizaciones y su empowerment, esta herramienta también representa alternativas para la solución de ciertos problemas hacia el interior de las empresas, principalmente de las pequeñas y medianas. 
Por lo anterior, el coaching puede traducirse en aumentos de rentabilidad y resultados empresariales (Agarwal et al, 2009), ya que el coach ofrece a los gestores la capacidad de desacelerarse, ganar conciencia, analizar y planificar con detenimiento (Stralford y Alyssa, 2004).

Fuentes
La Figura del "Coaching” en el ámbito laboral, Jesús de la Corte,  Derecho y conocimiento, vol. 2, págs. 269-284, ISSN 1578-8202. Facultad de Derecho, Universidad de Huelva.
Efectividad del coaching en los procesos de mejora de gestión de empresas, (Vidal, Cordón y Ferrón 2011) Universia Business Review. Tercer Trimestre 2011. ISSN: 1698-511.

*Docente de las licenciaturas en Administración y Comercio Internacional, campus Ensenada.
Por L.D. Rafael Meza García*

...

Valorar noticia

Comentarios