Miedo, pánico y otros impuestos

miércoles, 30 de octubre de 2013 · 22:25
México, DF - ¿Cuál es la diferencia entre miedo y pánico? Miedo es que el diputado de tu distrito vaya caminando por la playa y, de pronto se lo lleve, una ola. Pánico es que otra ola lo traiga de regreso.
Muy a tono con estas fechas, los diputados y los senadores aprobaron los nuevos impuestos para el próximo año. Como si fuera Halloween a los habitantes de las fronteras les pegaron el susto de su vida al subirles, de un trancazo, el IVA del 11 al 16 por ciento. Y en honor a los Fieles Difuntos, todos los mexicanos nos caeremos muertos del espanto cuando nos suban los refrescos así como los charritos, churritos y chilitos que botaneamos día con día. Eso sin mencionar, claro, que quienes tengan mascotas, ahora tendrán que pagar el IVA por las croquetas del Firulais. Yo, por eso, mi única mascota es un diseñador gráfico que trabaja en el periódico. 
Son días de terror, pero de terror fiscal. Porque, además, resulta que si tú tienes un changarro, ya no podrás hacerle al cuento con eso de "soy pequeño comerciante”. Ahora también tú tendrás que llevar un sistema de contabilidad que no entiende ni Luis Videgaray, el secretario de Hacienda. Obviamente, la idea no es que aprendas matemáticas, sino que el fisco te tenga bien agarrado de... de ahí, para que no te escapes y pagues hasta lo que no tienes. Y eso no es todo, lo bueno del asunto es que al tenerte a mecate corto, de paso también le jalarán la correa a las grandes empresas como las refresqueras o las paneras (iba a decir Bimbo, pero no quiero que me cobren el comercial). Ya no podrán manipular las cifras de lo que venden, pues en la medida que las tienditas reporten lo que compran y lo que venden, de esa forma Hacienda se dará cuenta si las empresotas le están viendo la cara con el pago de impuestos. Al menos esa es la idea.
A esto, algunos le llaman terrorismo fiscal. Otros le llaman "no tener madre”. Cada quien ve las cosas como le acomodan. Por eso hay quienes afirman que la verdadera diferencia entre miedo y pánico es... ¡un paraguas! Sí, un paraguas. Te daría miedo si te lo pusieran como supositorio. El pánico sería... ¡si lo abren!

Historias de México lindo...
No sé si lo leíste, pero el otro día en las páginas de este nuestro periódico, se publicó la noticia sobre un importante descubrimiento científico. Resulta que antropólogos alemanes estaban realizando una excavación a 50 metros bajo tierra y descubrieron pequeños hilos de cobre. Después de estudiarlos, llegaron a la conclusión de que sus ancestros tenían una red telefónica hace ya... ¡250 años!
Al enterarse de esto, los rusos excavaron en su territorio, a una profundidad de 100 metros, y encontraron restos de pequeños hilos de cristal. Esto, según dijeron, confirma que sus antepasados inventaron la fibra óptica... ¡hace 350 años!
Y como los mexicanos no nos dejamos impresionar con cualquier tontería, el gobierno federal en acuerdo con el Congreso de la Unión y el respaldo de todos los gobernadores del País, anunció la creación de la Comisión Mixta de Alto Nivel para la Excavación y Descubrimiento del Glorioso Pasado Nacional. 
El grupo de científicos mexicanos comenzó a excavar. Llegaron a 150 metros y no encontraron nada. Siguieron sacando tierra y haciendo más grande el hoyo --sin albur, claro está-- hasta llegar a 200 metros. Tampoco ahí había nada. Se pidió más presupuesto dado que la partida original ya se había acabado entre sueldos de científicos, mordidas a funcionarios, moches a diputados y chayotes a los noticiarios de televisión. Una vez que llegaron los recursos frescos, se emprendió de nuevo la excavación hasta llegar a ¡1000 metros de profundidad! y sin encontrar nada. 
Ante esto, los científicos llegaron a una conclusión definitiva: hace 500 años, los aztecas ya tenían... ¡teléfonos celulares! Y si no me cree, rásquenle al piso pa’ que lo comprueben.

¡Nos vemos el martes!

...

Valorar noticia

Comentarios