La demanda

domingo, 13 de abril de 2014 · 22:10
Podrás engañar a todos durante algún tiempo; podrás engañar a alguien siempre; pero no podrás engañar siempre a todos. Abraham Lincoln (Ex presidente de los Estados Unidos de Norteamérica).
Rolando Daniels Pinto
En la entrega anterior se expusieron las causas sociales y políticas que motivaron la renuncia del Lic. Raymundo de la Mora Arvide a su cargo como Subprocurador de los Derechos Humanos en Ensenada, dada su intención de presentar una demanda por difamación en contra de quien resulte responsable.
Pues bien, la demanda fue presentada ante la Agencia del Ministerio Público Investigadora de Delitos Contra la Seguridad Social, por difamación y en contra de quien resulte responsable, bajo el expediente 2114/14/311/AP. Así y contrario a sus difamadores, Raymundo de la Mora acudió a los cauces legales.
En la denuncia, el actuante le hace una reseña al representante social desde su inicio como regidor y le afirma: "jamás he sido sujeto a denuncia, investigación, proceso o sanción alguna por actos cometidos como servidor público, ni en la vía administrativa, mucho menos jurisdiccional penal o civil”. Además, le refiere el proceso de aprobación del reglamento que motivó la campaña de difamación en su contra.
Raymundo de la Mora presentó pruebas documentales tales como fotografías y listas de asistencia en donde demuestra que grupos de vitivinicultores estuvieron presentes en diversas reuniones, incluso en la de aprobación del cuestionado Reglamento de zonificación y uso de suelo para el programa sectorial de desarrollo Urbano-Turístico de  los Valles Vitivinícolas de la zona norte de Ensenada B. C.
Con lo anterior, Raymundo de la Mora pretende desvirtuar la imputación que se les hizo a él y a otros 11 miembros del Cabildo de Ensenada de que en la dictaminación y aprobación del referido reglamento no se agotaron todas las formalidades; resultando falso que todo ello se realizó a oscuras, a escondidas, de manera poco transparente, de forma antidemocrática, vergonzosa y traicionando a la ciudadanía.
Derivado de lo anterior, afirma el denunciante, es que se dio inicio en su contra una campaña anónima de desprestigio y persecución mediante la colocación de dos espectaculares -y detalla los lugares de su colocación-, así como en carteles colocados en diversas negociaciones de Ensenada y en las redes sociales, en los que se exhibe su rostro, nombre, filiación política y se le tilda como "Persona Non Grata” con el único fin de causarle descrédito, perjuicio y exponerlo al desprecio de terceros.
Para demostrar la difamación, y reconociendo que existen excluyentes del delito cuando el difamado es servidor público, el quejoso afirma que su cargo como regidor concluyó el 30 de Noviembre de 2013 y la difamación por sus actos como tal, continuaban hasta la fecha de la presentación de la denuncia.
Más aun, Raymundo de la Mora sostiene que la persecución en su contra continuó después de asumir la Subprocuraduría de los Derechos Humanos en Ensenada, ya que existió una carta signada por grupos organizados del Valle de Guadalupe en la que exigían al Procurador Arnulfo de León Lavenant, la reconsideración de su nombramiento, bajo los argumentos de falta de transparencia y traición a la ciudadanía, igual a lo consignado coincidentemente en los espectaculares que lo tildan de Non Grato.
Así, el agraviado señala que esa campaña en su contra motivó la renuncia al cargo en la citada procuraduría y considera que le causó un perjuicio patrimonial dadas las percepciones que dejará de recibir, por lo que solicita a la autoridad investigadora provea lo necesario para la reparación del daño.
Raymundo de la Mora ya obtuvo su primer triunfo en esta batalla; con el solo hecho de anunciar su intención de proceder judicialmente en contra de sus difamadores, éstos -como el miedo no anda en burro- ordenaron el retiro de los espectaculares en donde lo exhibían como Persona Non Grata. 
Pero el daño ya está hecho, y las evidencias y testimonios de la campaña de odio parecen estar debidamente acreditadas; difícilmente "quien resulte responsable” se salvará de la capacidad jurídica de su demandante. Más vale que ahorre, porque tarde o temprano erogará fuertes sumas por difamador.

rdanielspinto@hotmail.com

...

Valorar noticia

Comentarios