COLUMNAS

Atender lo básico

Por Rolando Daniels Pinto
lunes, 8 de febrero de 2016 · 00:00
Quien no sepa priorizar, no sirve para gobernar.
Arcángel Rojo


Viene la renovación de los ayuntamientos de Baja California y tanto políticos tradicionales como ciudadanos improvisados en la política buscarán ser presidentes municipales; por lo anterior es pertinente recordarles cuáles serán sus funciones de acuerdo al texto del artículo 115 de la Constitución Federal.

 

La fracción III del 115 señala: "Los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes: a) Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales; b) Alumbrado público. c) Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos; d) Mercados y centrales de abasto. e) Panteones. f) Rastro. g) Calles, parques y jardines y su equipamiento; h) Seguridad pública, en los términos del artículo 21 de esta Constitución, policía preventiva municipal y tránsito; e i) Los demás que las Legislaturas locales determinen según las condiciones territoriales y socio-económicas de los Municipios, así como su capacidad administrativa y financiera...”

 

Por otra parte, la fracción V del 115 expresa: "Los Municipios, en los términos de las leyes federales y Estatales relativas, estarán facultados para: a) Formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal; b) Participar en la creación y administración de sus reservas territoriales; c) Participar en la formulación de planes de desarrollo regional, los cuales deberán estar en concordancia con los planes generales de la materia. Cuando la Federación o los Estados elaboren proyectos de desarrollo regional deberán asegurar la participación de los municipios; d) Autorizar, controlar y vigilar la utilización del suelo, en el ámbito de su competencia, en sus jurisdicciones territoriales; e) Intervenir en la regularización de la tenencia de la tierra urbana; f) Otorgar licencias y permisos para construcciones; g) Participar en la creación y administración de zonas de reservas ecológicas y en la elaboración y aplicación de programas de ordenamiento en esta materia; h) Intervenir en la formulación y aplicación de programas de transporte público de pasajeros cuando aquellos afecten su ámbito territorial; e i) Celebrar convenios para la administración y custodia de las zonas federales. En lo conducente y de conformidad a los fines señalados en el párrafo tercero del artículo 27 de esta Constitución, expedirán los reglamentos y disposiciones administrativas que fueren necesarios;...”

 

En esta lista de atribuciones es donde se deben concentrar la mayor parte de los esfuerzos y recursos del ayuntamiento y del gobierno municipal en virtud de ser sus funciones básicas, salvo las de agua y drenaje las cuales desde hace varios lustros están convenidas para ser servicios prestados por el gobierno estatal.

 

Otra función municipal inexplicablemente no prestada desde siempre por los gobiernos municipales es la de mercados públicos y/o central de abasto, la cual está concebida, junto con la del rastro, para acercarle a la población alimentos y demás abarrotes a precios razonables. Indudablemente, en esta región donde existe una gran oferta de productos agropecuarios, así como de pescados y mariscos es conveniente y viable buscar los recursos para la construcción de dicha infraestructura en beneficio de los ensenadenses.

 

De la misma forma, es necesario robustecer las acciones para mejorar un transporte urbano atiborrado de carencias e irregularidades, convirtiéndolo en un servicio altamente ineficiente y caro; esta tarea debe reforzarse con un reordenamiento de las vialidades, desde la implementación de los pares viales así como con la aplicación de concreto hidráulico en aquellas vialidades por donde transita el transporte público.

 Ensenada acusa muchas deficiencias surgidas de la carencia de recursos públicos, es necesario centrar la atención del gobierno municipal en lo básico de sus funciones; el presidente municipal que sepa priorizar sus acciones y consiga los recursos para ello, sin obras de relumbrón, pasará a la historia. Al tiempo.

...

Comentarios