Competitividad

sábado, 26 de julio de 2014 · 22:07
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) hace una observación importante en torno a la competitividad, luego de que se diera a conocer que Ensenada se encuentra entre los últimos lugares a nivel estatal y regional.
Las mediciones nacionales e internacionales colocan a Ensenada y a Baja California, en posiciones poco atractivas para que vengan nuevos proyectos y por ello tiene que cambiarse esa situación.
El organismo plantea un escenario lógico pues con ese nivel Ensenada no atraerá más inversiones locales o foráneas si no se mejora la infraestructura y se ofrecen mejores condiciones para el desarrollo industrial y comercial.
Plantea que hay temas en los que directamente los empresarios no pueden incidir como es la falta de infraestructura y puntualizó que mientras este municipio no tenga garantizado el abasto de agua, será difícil atraer inversionistas.
Si no existe la suficiente agua para desarrollar una actividad industrial, para que operen las oficinas administrativas o que los empleados tengan agua en sus casas, es imposible promover inversiones a este municipio.
Hace hincapié en la necesidad de mejorar la infraestructura de caminos y carreteras, vitales para movilizar la economía.
La preocupación que muestra este sector es legítima y el resto de ellos deben de presionar, pues las autoridades de los tres niveles de gobierno no muestran hasta ahora un plan estratégico que dote al municipio de nuevas herramientas para la inversión.
Hasta ahora tanto el alcalde Gilberto Hirata como el gobernador Francisco Vega carecen de un plan, de proyectos.
A nivel municipal se observa falta de visión, no siquiera parece que conozcan realmente los puntos detonantes de Ensenada, se conducen por inercia, con ordinariedad.
Los partidos políticos y sus miembros tampoco se preocupan por preparar a sus cuadros, llegan por suerte, por destino, pero sin el bagaje y la visión requerida para ocupar los puestos y destinos de esas áreas.
Por eso las ciudades, no sólo de Baja California, sino del país están como están.
La Canacintra tomará cartas en el asunto y anunció la llegada de su presidente nacional, Rodrigo Alpizar, ahora en agosto, para presidir una reunión estatal de industriales.
En ella se planteará que cada delegación municipal haga una valoración de los factores que inhiben la competitividad y se establezca un programa para buscar eliminarlos o reducirlos.

...

Valorar noticia

Comentarios