Menores migrantes

martes, 16 de septiembre de 2014 · 23:27
De mayo a la fecha, la Oficina de Protección y Aduanas de Estados Unidos ha detenido a 209 adolescentes mexicanos bajo un programa piloto para castigar a menores de edad que crucen la frontera sin documentos.
En entrevista con Agencia Reforma, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Sergio Alcocer, señaló que el Gobierno de México está pendiente de que los connacionales reciban un trato digno mientras están en detención.
Reforma dio a conocer el lunes pasado que en plena crisis humanitaria por el alza en los flujos de niños migrantes, Estados Unidos implementa un programa piloto que pretende dar una lección a los menores.
El Juvenile Referral Program castiga a aquellos menores migrantes que cruzan la frontera de manera indocumentada y de manera reincidente con su detención y canalizándolos a distintos albergues e instituciones en diversos estados de los EU.
Según Alcocer, el Gobierno de México se mantiene en contacto con las familias de estos adolescentes, y está pendiente de que se privilegie el interés superior de la niñez, ya sea para reintegrar a algunos de estos menores a sus familias que residen en EU, o bien, evitar que vuelvan a delinquir cuando sean repatriados.
Indicó que por el momento, México no ha reclamado por este programa, sin embargo, ha comenzado a solicitar información al Gobierno de Estados Unidos, a través del Grupo de Trabajo sobre Repatriación, para poder emitir un juicio.
De los 209 casos de los que México tiene conocimiento, indicó, 33 ya concluyeron su detención de entre tres y seis meses, y de éstos, dos adolescentes pudieron ser reunificados con sus familias en el país vecino.
Explicó que a través de la red consular en Estados Unidos, la Cancillería está dando seguimiento a estos casos, y se cerciora si el joven cumple con los méritos para quedarse allá.
Los que son repatriados, dijo, son atendidos bajo el esquema de Somos México, que depende del Instituto Nacional de Migración.
Advirtió que dado que los menores no son castigados ni en México ni en Estados Unidos por cometer ilícitos como el de tráfico de personas, éstos son frecuentemente reclutados por bandas del crimen organizado.

...

Valorar noticia

Comentarios