Columnas

DESDE EL VIGÍA: Aeropuerto internacional

jueves, 8 de octubre de 2015 · 00:00
En su visita a la redacción de El Vigía, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, confirmó que antes de concluir su administración Ensenada contará con un aeropuerto internacional, el cual se construirá en el Valle de Ojos Negros.
 
Tras precisar que se fue uno de sus principales compromisos de campaña, el mandatario estatal destacó que el terreno donde estará la pista y la terminal aérea fueron adquiridos con mucho sigilo, para no cometer el mismo error que en Punta Colonet, cuyos terrenos se encarecieron por la especulación, situación que retrasó dos años el proyecto, y que se canceló en definitiva por el impacto que tuvo la recesión económica mundial que se registró a partir de 2009.
 
Vega de Lamadrid enfatizó que ya se cuenta con la extensión de tierra necesaria y la factibilidad para que sea un aeropuerto internacional, además de que la federación hará una importante inversión para modernizar el tramo carretero Ensenada-Ojos Negros.
 
También anunció que su administración impulsa la línea ferroviaria Tecate-El Sauzal, que a su vez se conectaría con el nuevo aeropuerto en Ojos Negros, porque se trata de una distancia muy corta entre El Sauzal y ese valle.
 
Lo anterior, apuntó, permitiría que la terminal aérea movilice pasajeros locales, turistas y mercancías, para aprovechar la privilegiada posición geográfica de Ensenada, que se encuentra de frente a la llamada cuenca del Pacífico.
 
El gobernador de la entidad reconoció que desde hace tres décadas se anuncian para Ensenada grandes obras de infraestructura, entre ellas el aeropuerto y el ferrocarril, pero sólo quedaron plasmados en los planes municipal, estatal y federal de desarrollo, pero insistió que en ambos proyectos, pero sobre todo en la pista aérea, se tienen avances muy importantes, que iniciaron con la compra de los terrenos, en los que se invirtieron 120 millones de pesos, a un precio muy accesible porque se adquirieron bajo un procedimiento muy hermético para que no subieran de valor por la especulación.
 
Así que sólo hay que esperar a que concluyan ciertos trámites para que se licite su construcción. Esperemos que al fin esto ocurra.

...

Comentarios