Columnas

DESDE EL VIGÍA: Revisar política fiscal

miércoles, 2 de septiembre de 2015 · 00:00
El sector privado insiste en que se requiere una revisión objetiva de la reforma fiscal del 2013, para incorporar ajustes y estímulos de efecto rápido, que ayuden a aliviar la economía de personas y  empresas.
 
Gerardo Gutiérrez Candiani, presiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), subrayó  que estos cambios ayudarían a potencializar la inversión, el consumo interno y el crecimiento.
 
"En la parte de los ingresos: revisión objetiva a la reforma de 2013, incorporando ajustes y estímulos de efecto rápido que ayuden a aliviar la economía de personas y empresas, así como potencializar la inversión, el consumo interno, el empleo y sobre todo el crecimiento”, externó.
 
Asimismo, señaló que en el tema de los egresos se debe ir a fondo con el modelo de presupuesto base cero y el de disciplina financiera, con un inicio consistente en el presupuesto del próximo año. 
 
Subrayó que dentro de la agenda legislativa se vislumbran tres prioridades: enfrentar el temporal económico con responsabilidad macroeconómica y reactivación del mercado interno; compromiso con el Estado de derecho, la seguridad pública y el combate a la corrupción y la impunidad; y  acometer las reformas pendientes en las que urge avanzar.
 
En cuanto al fortalecimiento institucional y el estado de derecho, un tema fundamental son las leyes secundarias de la reforma del sistema nacional anticorrupción y las de transparencia.
 
Gutiérrez Candiani señaló que se están reuniendo con representantes de distintas fracciones parlamentarias, para compartir inquietudes, presentar propuestas y exponer sus prioridades.
 
Cabe señalar que la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado -realizada por el Banco de México (Banxico)- sumó 12 meses consecutivos anticipando un menor crecimiento para este año y un dólar más caro para su cierre.
 
La encuesta de agosto prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) para 2015 será 2.34 por ciento, cuando en julio se anticipaba un 2.55 por ciento. 

 
 
Fuente: CCEE

...

Comentarios