DESDE EL VIGÍA

Desconfían de Acuerdo

miércoles, 11 de enero de 2017 · 00:20
El 87 por ciento de la población duda que el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico recientemente firmado por el Presidente Peña Nieto y sectores productivos logre contener el alza de precios.
Según una encuesta nacional de Grupo Reforma a 400 adultos, la gran mayoría de la población duda que las medidas propuestas en el Acuerdo se concreten, en particular la disminución al salario de funcionarios públicos y el combate a la corrupción. Así, 9 de cada 10 mexicanos consideran que la reciente negociación emprendida por el presidente es solamente una estrategia de comunicación sin trasfondo serio.
La imagen de Peña se ve afectada ante el 55 por ciento de los consultados y la misma proporción apoya la negativa de la Coparmex a firmar el Acuerdo.
Mientras tanto, el Congreso de la Unión desechó y congeló al menos tres iniciativas, en el último año, para reducir el financiamiento de los partidos políticos, como demandan quienes protestas por el gasolinazo.
El artículo 41 constitucional señala que la bolsa a repartir entre a los partidos para actividades ordinarias se obtiene de multiplicar el total del padrón electoral por 65 por ciento del salario mínimo.
Un monto que para 2017 asciende a 4 mil millones de pesos, y que en año electoral sube a más de 5 mil millones.
En octubre de 2015, el senador panista Francisco Búrquez planteó cambiar la fórmula y multiplicar por 30 por ciento del salario mínimo. A su propuesta se sumaron otros senadores de su partido y del PRD, así como más 150 ciudadanos con su firma, pero la iniciativa sigue sin dictaminarse.
Y el 27 de abril pasado, diputados de Movimiento Ciudadano (MC) propusieron eliminar el financiamiento público a los partidos, permitir las cuotas privadas con topes definidos y crear mecanismos estrictos de transparencia. Esta iniciativa está sin dictaminar en la Comisión de Puntos Constitucionales.

...

Comentarios