DESDE EL VIGÍA

Riesgo en inversión

Por Editorial El Vigía
domingo, 10 de diciembre de 2017 · 00:00

Si México no recupera la competitividad tributaria, se corre el riesgo de perder inversiones por el plan fiscal de Estados Unidos, señaló Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de Coparmex.

“México necesita recuperar la competitividad tributaria, si no encontramos la manera de adecuar nuestro sistema fiscal corremos el riesgo de que muchos de los flujos de inversión y la reinversión de las empresas extranjeras en México se vean disminuidos y si esto disminuye se traduce en menor crecimiento y empleos”, afirmó De Hoyos Walther.

El dirigente patronal indicó que es urgente llevar a cabo una “verdadera” reforma fiscal en el país.

“No estamos dispuestos a que esta administración cierre la cortina antes de tiempo y que el Congreso desatienda sus responsabilidades cuando todavía hay un espacio para que puedan procesarse una reforma fiscal”, señaló.

Añadió que la Coparmex presentó ya una propuesta de reforma fiscal al nuevo secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.

La reforma fiscal de Estados Unidos incluye reducir el ISR de 30 a 20 por ciento, lo cual haría más atractivo a aquel país para las inversiones.

Por ello, Coparmex sugirió una medida similar para reducir de manera gradual la tasa corporativa del Impuesto sobre la Renta, que actualmente es del 30 por ciento, a un 24.66 por ciento, que es el promedio de los países de la OCDE.

También facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Además, el sector empresarial aseguró que en 15 temas del Tratado de Libre Comercio podría haber acuerdos, en la siguiente ronda de negociaciones, sin embargo, dependen de la voluntad política.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que desde la perspectiva técnica hay avances en servicios financieros, propiedad intelectual, reglas fitosanitarias, facilitación de comercio, comercio electrónico y Pymes.

Sobre la reforma fiscal que se discute en Estados Unidos, el líder empresarial señaló que están a la expectativa de los términos en los cuales será aprobada. En ese sentido, señaló que se deben hacer modificaciones en México.

“Nuestra comisión fiscal ha tomado la postura y la visión de que empecemos a construir esta visión fiscal competitiva, pero no puede ser definitoria, no podemos terminar un documento de propuesta, pero evidentemente tenemos que buscar un marco fiscal en el corto o mediano plazo que permita retener inversiones”, señaló Castañón.

Fuente: Agencia Reforma
 

...

Comentarios