Desde El Vigía

Momentos clave

viernes, 17 de febrero de 2017 · 00:00
En 40 años, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ha estado presente en momentos clave de la economía como la apertura comercial del país, la aprobación de las reformas estructurales y ahora la renegociación del Tratado de Libre Comercio.
Si bien esta cúpula, fundada por Juan Sánchez Navarro, surgió en oposición a la política antiempresarial del presidente Luis Echeverría, en otros momentos el CCE ha actuado como comparsa del gobierno en la toma de decisiones polémicas como la aprobación del paquete de reformas estructurales.
"Siempre se ha distinguido por sus posturas en algún momento muy críticas del Gobierno y en otro momento haciendo equipo con el sector público, con el Gobierno en turno, como fueron las negociaciones del Tratado de Libre Comercio”, señaló Roberto Sánchez de la Vara, ex presidente de Canacintra y quien formó parte de la Coordinadora de Organismos Empresariales, que tenía la representación de la Iniciativa Privada, en las negociaciones del TLC.
Añadió que el México actual no se entendería sin la entrada de México al GATT en 1986, momento en el cual se apostó por una política de apertura y acuerdos binacionales, proceso en el cual estuvo presente el sector empresarial.
Sánchez de la Vara recordó que el CCE también secundó la firma de pactos de solidaridad económica, en el periodo de Miguel de la Madrid y el propio Salinas.
Otro momento crucial en el cual el sector privado mostró coincidencias con el Gobierno fue en la aprobación de las reforma emprendidas por Enrique Peña Nieto, en donde el Consejo Coordinador Empresarial estableció una agenda de temas, que cumplió al 75 por ciento.
"Me tocó el proceso político del 2012 donde pudimos influir a través de la Agenda por México. En todo el proceso de las 11 reformas que vivimos, fuimos actores principales, coadyuvamos, propusimos y cabildeamos para que las reformas estructurales pudieran ser una realidad”, señaló Gerardo Gutiérrez Candiani, ex presidente del CCE y actualmente responsable de las Zonas Económicas Especiales.
Añadió que el principal reto que viene para el Consejo es el momento electoral del 2018.
Si bien el CCE ha lanzado algunas críticas por la inseguridad y una reforma fiscal que no le favorece, muestra sus coincidencias en la necesidad de perpetuar el modelo de libre comercio.

Fuente: Agencia Reforma



...

Comentarios