DESDE EL VIGÍA

Alza en corrupción

jueves, 23 de febrero de 2017 · 00:00
A pesar de la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción en México sigue habiendo un gran número de eventos en donde empresas y sectores gubernamentales cometen actos de corrupción y desfalcos que terminan por afectar al consumidor final, sostuvo Carlos Ramos Miranda, socio del despacho Hogan Lovells.
El despacho es uno de los líderes a nivel global en materia de consultoría jurídica.
"He visto un repunte preocupante a raíz principalmente del cambio de la administración federal. Hemos visto cómo en los tres últimos años gobernantes de todos los partidos y de distintos niveles de gobierno, desde los municipales y delegacionales, cometen actos de corrupción”, comentó.
Insistió en que para que se hayan cometido todos los actos de corrupción por parte del gobierno fue necesaria la participación de empresarios corruptos.
Señaló que las empresas medianas y pequeñas son más susceptibles de involucrarse en actos que impliquen un acto de corrupción, desde un soborno entregado a un funcionario público para beneficiar a la empresa, hasta el pago por recibir un servicio que no debería tener ningún costo por parte de una instancia gubernamental.
"Las empresas con grandes recursos, las líderes del mercado pueden resistir con mayor facilidad los embates de un ambiente de corrupción, como el que se vive en México.
"Pero cuando hablas con empresas que no cotizan en el mercado de valores, que son medianas, que no tienen una liga con una firma internacional, claramente se vuelven más vulnerables, porque además creen que el costo de cumplimiento con la ley es muy alto y piensan que pierden competitividad”, expuso.
Ramos Miranda detalló que justo por lo anterior, uno de los avances más notorios en los recientes cambios legales en materia anticorrupción en México es la implementación de la responsabilidad en la que incurrirá una empresa por el mal comportamiento de sus empleados en materia de sobornos.
"Se da la facultad de multar y hasta cerrar una empresa cuyos empleados hayan sido descubiertos en actos de corrupción. Eso hará que haya un gran apetito por investigar más a fondo a la empresas y que estas a su vez sean más cuidadosos con sus empleados”, puntualizó el especialista.

...

Comentarios