DESDE EL VIGÍA

Pensión inalcanzable

viernes, 24 de febrero de 2017 · 00:00
La "generación millennial”, que conforman las personas que nacieron entre 1980 y el 2000, quiere tener en su vejez una pensión que prácticamente es inalcanzable, según muestran los resultados de una encuesta nacional realizada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
El ejercicio denominado "¿Qué piensan los millennials mexicanos del ahorro para el retiro?”, que se realizó mediante dos mil 100 entrevistas a hombres y mujeres de 20 y 30 años de edad de distintos niveles socioeconómicos, mostró que 74 por ciento de los consultados consideran que una pensión adecuada debe ser superior a 7 mil 500 pesos.
Sin embargo, la mayor parte de los trabajadores incorporados al Sistema de cuentas individuales de pensión que manejan las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores), no parecen estar en la trayectoria de alcanzar ese monto.
Bajo las condiciones actuales, los millennials tendrían una pensión de 3 mil a 3 mil 500 pesos, y para alcanzar la que buscan de 7 mil 500 pesos tendrían que estar recibiendo ingresos mensuales por 21 mil pesos.
Sin embargo, los millennials entrevistados perciben actualmente cerca de 8 mil pesos.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las pensiones promedio que darán las cuentas individuales serán equivalentes al 23 por ciento del último salario del trabajador, principalmente por el bajo nivel de aportación a las cuentas (6.5 por ciento del salario base de cotización) y el poco tiempo que cotizan los trabajadores a la seguridad social respecto al total del periodo laborado, señaló Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar.
Comentó que solo 40 por ciento de los millennials tiene Afore y que este segmento de la población desea retirarse antes de cumplir 65 años.
Sin embargo, requerirán acumular más recursos de pensión, ya que su esperanza de vida después de esa edad será de al menos 20 años.
"Esta generación declara que la edad para pensionarse debe ser entre 60 y 64 años de edad, lo cual revela que no están considerando que la esperanza de vida para su generación aumentará considerablemente”, aseguró.

...

Comentarios