DESDE EL VIGÍA

Una pandemia

jueves, 27 de julio de 2017 · 00:00
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo A. de Hoyos Walther, afirmó que México es conocido a nivel internacional como un país corrupto y consideró que esa práctica alcanzó niveles de pandemia.
Indicó que el fenómeno se ha extendido a todos los sectores y que, al tolerarlo, la nación pierde, pues esta imagen ha restado inversiones extranjeras.
"Desafortunadamente pienso que es un mal que se ha generalizado y no solamente es una epidemia, yo creo que hoy en día ya tomó proporciones de pandemia; es decir, lo encontramos generalizado en partidos políticos, en todas las formaciones; lo encontramos también, desafortunadamente, en el Poder Ejecutivo, en el Poder Legislativo, incluso en el Poder Judicial. La corrupción, este mal endémico, va permeando de lo público y lo privado incluso hasta en las familias.
"México, para infortunio nuestro, es reconocido a nivel mundial como un país en el cual la corrupción ha tomado carta de naturalización. Esto se ha traducido, aparte del daño que sufrimos día a día los mexicanos, en que muchas oportunidades de inversión se hayan quedado en simplemente planes porque hay unos conglomerados importantes que se la piensan dos veces cuando ven estos fenómenos en un país”, sostuvo.
"La corrupción de la impunidad que viene emparejada forma parte de probablemente de la parte más retrasada de nuestro país, que es la fragilidad del Estado de Derecho. Si bien es cierto, el fenómeno de la corrupción ha existido tal vez desde siempre en México, lo que apreciamos es una generalización y un agravamiento de estas conductas. Nos parece que no podemos dejar pasar más tiempo sin atacar las causas de raíz”, apuntó.
De Hoyos agregó que entre entre el 6 y el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) va dirigido a prácticas de corrupción, con recursos que salen de la economía formal y se pierden en la ilegalidad.
"Eso simplemente representa, por hacer una comparación fácil, tres veces el crecimiento o cuatro veces el crecimiento de la economía de un país. De ese tamaño significa las prácticas de corrupción”, abundó.

...

Comentarios