The Ensenada bucketchallenge

martes, 26 de agosto de 2014 · 22:40
Recientemente las redes sociales se vieron abarrotadas con el Ice BucketChallenge. Una cadena de cortos videos en los que un personaje famoso a nivel mundial, se arroja una cubeta llena de agua con hielo, en busca de recaudar fondos, generar conciencia y ser solidarios con aquellos que sufren Esclerosis Lateral Amiotrófica como el astrofísico Stephen Hawking.
Una campaña que resaltó la creatividad de quien la realizaba, siendo para mi gusto el mejor el realizado por el actor Charlie Sheen, quien se arrojó 10,000 dólares y los donó a la causa; y los peores los de ciertos actores de la farándula nacional y los realizados por personas que sólo son conocidas por sus respectivos progenitores y que no son capaces ni de donar 50 centavos en un mercado cuando les piden el redondeo. 
Pero lo que inició como una buena causa y un reto, terminó convirtiéndose en una moda de aquellos ignorantes que hacen e imitan lo que la farándula les dicta, sin el menor reparo en intentar saber el trasfondo del asunto y que sólo terminaron haciendo el ridículo. 
Aun así lo que más sorprendió a los ciudadanos de Ensenada Baja California y de algunas otras regiones del Norte de México, es que el aventarse cubetas de agua fuera un reto. Todo esto en razón a que es el pan de cada día en la ciudad por la carencia de agua. 
El crecimiento demográfico, la posición geográfica (zona semidesértica) y las pocas lluvias, hacen que el racionamiento del líquido sea un problema con el que convivan los ciudadanos desde hace muchos años y que la calidad con la que llega el agua deja mucho que desear. Es como esa piedra en el zapato, que al inicio te molesta pero que luego de un tiempo ya te hace una herida.
Frente a esto existen tres preguntas que llegan en bandada a la mente del colectivo: ¿Y qué podemos hacer? ¿Existe alguna solución que ha planteado el Estado? ¿Y si hay poca agua y me llega sucia, por qué me llega tan caro el recibo del agua? 
Para dar respuesta a la primera es sencilla: raciona el agua, crea una cultura de aprecio en tu casa, cierra las llaves cuando no las utilices, no andes bañando al perro con litros y litros que salen de una manguera y sobre todo no seas ridículo y hagas el "ice bucketchallenge”
Frente al segundo interrogante, el gobierno municipal y estatal han previsto la construcción de una planta desaladora, además el abrir pozos en la zona llamada el Cañón de doña Petra y en La Misión, así como, crear un acueducto con flujo inverso desde La Misión hasta la ciudad de Ensenada. Sólo hay que esperar a ver qué pasa, porque es el trabajo de ellos, pero también es tu trabajo como ciudadano el andar observando en qué va todo y cómo va todo.
Y la última pregunta, es fácil de responder y ustedes la van a responder, sólo rellenen la línea y sabrán la respuesta: "Porque les vale__”
Sólo me queda recordarles que la cultura inicia en casa y que es tu responsabilidad el mejorar todo en tu ciudad. Saludos.

* El autor es escritor y licenciado en Derecho por el CUT

...

Valorar noticia

Comentarios