COLUMNAS

UNIVERSO OLÍMPICO

Por Zeferino Zamudio Valderrama
miércoles, 20 de enero de 2016 · 00:00

Nacida para triunfar…



Ana, la más grande velocista nacida en México. Histórica, como una de las mejores 8, de todos los tiempos, en los 400m planos.

 

Su majestad, Ana Gabriela Guevara "Nacida para triunfar”.

 

Ana Gabriela Guevara Espinoza, nació un 4 de marzo de 1977. En Nogales, Sonora. Desde niña, mostró grandes habilidades para el deporte. Los niños, siempre la elegían, por ser la más rápida y la más hábil con el balón. Inició en el basquetbol, siendo seleccionada de su estado. Su entrenador Luis Betancourt, descubre en ella, su fortaleza y velocidad; pero es una amiga, quien percatándose de su gran potencial, la invita a incursionar en el atletismo. Ana no está convencida, ella admira a Michael Jordán, y su pasión es el basquetbol. Cuando por fin se decide, el mundo del atletismo, ve nacer a una estrella. El entrenador Raúl Barrera, la invita a su equipo, y le pronóstica: "si entrenas conmigo, serás Campeona Mundial…”

 

En 1998, inicia una meteórica carrera, logrando títulos en el Iberoamericano de Atletismo (dos oros y una plata: oro en los 400m y el relevo, y plata, en 800m). En los JCC Maracaibo, Ven. Dos platas (400 y 800m). Enfrentando a una de las grandes del atletismo Mundial, la cubana Ana Fidelia Quirot.

 

1999. Asiste al Campeonato Mundial bajo techo. Maebashi, Japón. Conquistando un cuarto lugar. En los J.P. Winnipeg, Canadá. Ana se lleva su primer oro Panamericano.

 

Asiste a los Juegos Olímpicos de Sídney 2000; un error en su estrategia de carrera, (al cerrar un poco tarde en la última curva), la deja al margen de las medallas, obteniendo un quinto lugar, histórico para México, con sabor agridulce para ella.

 

Del 2001 al 2004, Ana se convierte en la No. 1 del Ranking Mundial, en los 400m planos. En Edmonton, Canadá. 2001, se lleva su primer bronce mundial. Un año después (2002), Ana brilla en todas las pistas europeas, conquistando invicta la Golden Ligue. Ese mismo año, se lleva el oro en la Copa del Mundo de Madrid. Y en los JCC de El Salvador 2002, conquista dos oros para México (400m y relevo).

 

El mítico estadio de Saint Denis, en París 2003, la ve consagrarse como Campeona Mundial. 48’89”. También, rompe el récord del mundo, en los 300m planos (reg.35’ 30”) en la Cd. de México. Asiste a los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, llevándose el oro.

 

Final 400m planos, J.O. Atenas 2004. Ana Gabriela, disminuida por una lesión inoportuna, se enfrenta a rusas, americanas, alemanas y caribeñas. En la última curva, Ana cierra, y sale a la recta final, como lo que es, una mujer valiente, sabe que se está jugando, "el todo por el todo”. Tonique Williams, le gana la partida. Y Ana se trae a México, una plata histórica.

 

En el Mundial Helsinki 2005, conquista bronce. En los JCC. Cartagena de Indias 2006. Ana, inicia ciclo Olímpico, con dos oros. En los Juegos Panamericanos de Río 2007, se convierte, en triple Campeona Panamericana, y conduce al relevo (4 x 400m), a una histórica plata.

 A principios del 2008, después de graves diferencias con dirigentes del deporte mexicano, Ana pone fin a su brillante carrera, al retirarse.

Cada vez, que un mexicano presencia una prueba de 400m planos, en un evento Internacional, siempre pensará, seguramente con nostalgia. "Sin Ana, esto jamás volverá a ser igual”

 

En alguna afortunada coincidencia, tuve el honor de entrevistar a Ana Gabriela, pero eso lo dejaremos para la próxima semana…

 

zaval5@hotmail.com

...

Comentarios