Desde Pro esteros

No señores, no es así.

Por Ocean. Marcos David Martínez Gaxiola*
jueves, 20 de octubre de 2016 · 00:00
Afirmación poderosa por venir de un programa de radio muy escuchado por la población... afirmación más que tajante por estar presentes científicos de primer nivel de nuestra casa de estudio en Baja California... afirmación bienintencionada que buscaba profundizar en un tema que no debe quedarse en el olvido... pero falsa en su esencia, por lo que en lugar de difusión o divulgación se generó desinformación... parafraseando, el comunicador afirma "el problema real tras los que se dice del cambio climático es la sobrepoblación”.
Ante esta sentencia con la idea de ir al trasfondo del calentamiento global y el cambio climático, implicando que más que ser provocado por un gran ciclo biogeoquímico planetario es por causas de origen humano (hasta aquí iría todo bien) y que este último es en definitiva la sobrepoblación (afirmación sí hecha literalmente), esperábamos un par de colegas, mi compadre Nicomedes y su servidor, que los invitados al programa de radio, científicos del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) y/o el director de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC, indicaran amablemente su discrepancia y desacuerdo para con esta categórica aseveración... al menos con un dato aproximado o una comparación del tipo "si el origen fuese sobrepoblación mundial, no se entendería cómo una pequeña fracción de ésta en el vecino país del norte produce el mayor porcentaje de emisiones de gases efecto invernadero en el planeta”.
El inicio de la era industrial que lleva al actual nivel de uso y abuso de combustibles fósiles con la consecuente emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera nos llevó a la actual situación de calentamiento global que asociamos con el cambio climático de origen antropogénico... de hecho, estamos convencidos que se puede detener este acelerado proceso e incluso, con un esfuerzo mayor al que se está ya realizando a nivel mundial, revertirlo poco a poco... y estas dos circunstancias, detener el fenómeno e intentar revertirlo tiene que ver no con la cantidad de pobladores del planeta en forma directa, sino con los hábitos que tenemos para generar y consumir energía.
Si el cambio climático fuese un asunto relacionado con la sobrepoblación, seríamos los países subdesarrollados quienes estuviéramos afectando la capacidad de la atmósfera para retener radicación solar en forma de calor, mientras que en los países muy desarrollados (con menores contribuciones a la cantidad de seres humanos por área) no se tendría una aportación significativa a la afectación climática actual.
Se aprecia todo esfuerzo por parte de nuestros comunicadores para generar conciencia y provocar que estos temas estén en los hogares de Baja California, se aplaude que se invite ante los micrófonos a doctores en ciencia cuyo trabajo académico puede aportar mucho a nuestro entendimiento como sociedad... se extraña la capacidad de corrección inmediata en estos medios de los errores que cometamos quienes intentamos profundizar.
Por cierto, se apreciará si se nos corrige en estas columnas... y que sigan las tareas de divulgación abierta donde nos digamos unos a otros "sí, así es” o con la misma libertad "no señores, no es así”.

*El autor es colaborador de Pro Esteros, A.C.

...

Comentarios