Columna invitada

Burocracia binacional

Por Dianeth Pérez Arreola
martes, 25 de octubre de 2016 · 00:00
Todo empezó con el 2016, cuando en los primeros días de enero el esposo holandés de una mexicana residente en Países Bajos enfermó gravemente. Le diagnosticaron cáncer linfático.
Investigando lo que el futuro les podría deparar, descubrieron que si él fallecía y ella y su pequeña hija decidían regresar a México, Países Bajos no le otorgaría el beneficio de la pensión de viudez.
Los holandeses dejaron de pagar pensiones en México desde el primero de enero de 2012, y en otros muchos otros países también. Esto obedece a un programa de ahorro de recursos, que pretende en muchos casos, pagar una cantidad menor alegando un costo de vida más barato que en los Países Bajos.
Holanda quiere renegociar el acuerdo, pero no fue hasta que surgió el caso con el que inicio esta columna, por no hablar de los correos, twitters y firmas en una plataforma de peticiones con los que bombardeamos a diversas autoridades de los dos países, que finalmente se han puesto a trabajar en el acuerdo de pensiones.
El Ministerio de Asuntos Sociales holandés aseguraba que las autoridades mexicanas no les daban cita para tratar el asunto, y Asuntos Legales en la embajada mexicana decía que nunca habían recibido la propuesta holandesa para su estudio y análisis.
Por no haber acuerdo, la pensión de vejez holandesa se paga en México al 50 por ciento y la pensión por viudez no se paga. Con un acuerdo el porcentaje de la pensión de vejez subiría al 70 por ciento y es incierto lo que pase con la pensión de viudez, pues Asuntos Sociales dice que esa prestación no estaría contemplada en el acuerdo que se firme.
De los 5 mil mexicanos residentes en Países Bajos, más de 3 mil estamos casadas con un holandés, así que de quedarnos viudas y perder nuestra conexión más fuerte con este país, nos quedaríamos sin pensión al regresar a México. Ahí es donde debe entrar la función negociadora y de defensa de nuestros intereses, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pues al hablar de pensión de vejez estamos hablando de dinero holandés para expatriados holandeses, pero con la pensión de viudez es como ya lo explico, otra situación.
Un dato interesante es que ya se han firmado acuerdos de este tipo entre Países Bajos y otras naciones latinoamericanas, pensión de viudez incluida, así que sería imperdonable que las autoridades mexicanas dejaran que Holanda se librara de pagar la pensión de viudez en México.
El viernes 14 de octubre se reunieron la nueva embajadora de Países Bajos en México, Margriet Leemhuis y la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu. Hoy por fin recibí noticias de la embajada mexicana, donde informan que el borrador con la propuesta del acuerdo de pensiones fue entregado a la SRE en días pasados, donde lo remitieron al IMSS para su estudio.
Larga vida a las redes sociales, que nos ayudan a mover la pesada maquinaria que pone a trabajar a la burocracia, en este caso de dos países.

...

Comentarios