Columna invitada

El GIEI y su eco

Por Dianeth Pérez Arreola
jueves, 28 de abril de 2016 · 00:00

El domingo 24 de abril el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) rindió su último informe, pues el gobierno federal decidió unilateralmente dar por terminada su labor el último día de este mes.

 

Dicen los rumores que la insólita disculpa del ejército en voz del general Salvador Cienfuegos hace casi dos semanas, se debió a las presiones de Alemania, Dinamarca y Washington. Los dirigentes de las dos primeras, habrían cuestionado los escasos resultados en la investigación sobre el paradero de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, durante las visitas de estado de Enrique Peña Nieto a principios de abril y las críticas desde Estados Unidos vendrían por parte de la candidata demócrata a la presidencia, Hilary Clinton.

 

Pero no hay que fiarse de las apariencias; la Alemania que ahora expresa su preocupación por los derechos humanos –y qué bueno que lo haga-, es la misma que exportó ilegalmente armas a México  entre 2003 y 2011 y que terminaron en manos del crimen organizado.

 

Sobre Clinton, los rumores la señalan como la autora/promotora de las reformas estructurales en México, que  abren la puerta a empresas extranjeras  -muchas por supuesto americanas-, para que participen en las otrora empresas paraestatales mexicanas.  No hay que olvidar que está en campaña y que los votos de la comunidad mexicana tienen gran peso, así que sumarse al repudio generalizado por Peña Nieto es más que nada un acto proselitista.

 

Pero volviendo al GIEI, este año estuvieron en Bruselas a pesar de que el gobierno mexicano intentó de nuevo retrasar su presentación antes las autoridades de la Unión Europea. Medios de comunicación internacionales han hecho eco de los hallazgos del GIEI, entre ellos el New York Times, la BBC y El País.

 Esto sin duda se ha vuelto demasiado para Peña Nieto, que cínicamente le agradece al GIEI a través de Twitter por su labor, la cual se han empeñado en desacreditar, no han tomado en cuenta ninguna recomendación y ha prestado oídos sordos a las críticas por las torturas y las inconsistencias de las que nació la "verdad histórica”.

El informe y la desaparición del GIEI seguirán levantando polvo dentro y fuera de México. El presidente viene en

visita oficial a Países Bajos en mayo. Es ese mes se realiza en Ámsterdam The Mexican Connection, una serie de conferencias y documentales que cuenta esta vez con la presencia de Edgardo Buscaglia y Lorenzo Meyer. En Utrecht será la conferencia sobre justicia en México, que contará con la presencia de un representante de los padres de los niños afectados por el incendio en la guardería ABC, y por supuesto también la protesta que le preparan los mexicanos al presidente durante la visita de estado.

...

Comentarios