Desde Pro esteros

En riesgo… por si no lo sabías

Por Ocean. Marcos D. Martínez Gaxiola*
jueves, 26 de mayo de 2016 · 00:00

Sin duda que se leerá raro, en contra de la sintaxis que se requiere para una columna, pero decidimos intercalar algunas de las muchas especies que están a punto de pasar a la lista de especies en peligro de extinción en México (sapo, rana de árbol ojos azules, ajolote, salamandra lengua hongueada, sirena menor, tlaconete enano, …).

 

Nuestro país es considerado biológicamente megadiverso, pero al mismo tiempo forma parte inevitable (¿?) de los territorios que ven desaparecer especies año tras año; hoy día podemos hacer muchas cosas para evitar sacar de la lista de sentenciados a muchos animales y plantas, iniciando por al menos, tener una idea de cuáles son éstos (pato mexicano, avetoro, paloma perdiz, gavilán pollero, águila real, halcón mexicano, codorniz Moctezuma, guajolote ocelado, gorrión sabanero, …).

 

En este sentido, por si no lo sabían, hay un documento oficial que enlista detalladamente qué especies están en estatus de "amenazadas” en nuestro territorio nacional, junto con las que se encuentran protegidas por la ley; se trata de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, de la cual hemos extraído la pequeña muestra que aparece entre paréntesis (hongo tecomate, santito, selpanza, mazorquita, púrpura panza, …).

 

La intención es hacer eco de una pregunta que, tal vez por obvia, no esperaba la hiciera de manera tan espontánea una jovencita en clase; hablando del problema que representa la destrucción de áreas especiales para nuestra biodiversidad en pro de actividades económicas, la alumna espetó: "¿por qué lo hacen, si lo saben?” (Tarántula, langostino, cochinilla de playa, misidaceo, cacerolita de mar, …). La respuesta automática puede ser en dos sentidos, lo saben y gana el egoísmo humano en sus diversas modalidades o son simplemente ignorantes con necesidad de lucro. Por ello hay que buscar cotidianamente las formas de enterarlos o al menos enterar a todos aquellos que nos preocupa el tema, para llegar a tomar acciones. Puede haber una tercera vertiente de respuesta a la pregunta citada; como sociedad sabemos que hay especies en peligro de desaparecer, pero confiamos en que algo o alguien más se encargará de que esto no suceda (venado bura, zorra desértica, jaguarundi, cacomixtle, murciélago, tlacuache lanudo, topo pata ancha, …).

 

El Gobierno del Estado de Baja California, en su sitio oficial, muestra una relación de flora y fauna protegidas; este listado merece ser difundido en forma atractiva en todas y cada una de las escuelas, para que los nuevos ciudadanos adquieran desde temprana edad, la imagen de la fracción de vida que les ha tocado heredar para cuidar e intentar revertir cualquier clasificación que signifique que cada vez hay menos individuos con los cuales compartir la vida (lagartijas, víbora de cascabel, ballena jorobada, lobo marino de california, charrán elegante…).

 Si tus hijos o nietos están en edad escolar, provoca que la escuela invite a Pro Esteros o a cualquier otra organización que esté dispuesta a visitar esa primaria, secundaria o prepa para seguir con el esfuerzo de que cada vez haya más personas que digan que sí lo sabían.

* Trabaja para la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar
Colaborador de Pro Esteros A.C.
informacion@proesteros.org


...

Comentarios