LA BUFADORA

Debate en el XV

Por El Mosquito
miércoles, 4 de mayo de 2016 · 00:00

Durante el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral entre los contendientes a la diputación local por el Distrito XV, el candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PT, Alejandro Arregui Ibarra, destacó que "en estos 21 días de campaña ya recorrí todo el distrito”, pero sostuvo que se requiere más que voluntad para resolver sus rezagos, porque "se trata de una demarcación con una realidad distinta y distante, con 800 kilómetros lineales de territorio, con contrastes y diferencias muy grandes, pero también con enormes oportunidades”.

 

También señalo que "no es posible que no se haya tomado en cuenta la extensión del municipio para asignarle más recursos”, y urgió a solucionar ya el problema del agua.

 

Arregui precisó que el 95 por ciento del territorio del Distrito XV es rural y está completamente desaprovechado, así que "debemos de pensar en generar energías alternativas”. Sin embargo, apuntó que se tiene que regularizar y garantizar la tenencia de la tierra para transformar el distrito "al que le hace falta todo; no hay señal telefónica, tampoco carreteras ni están conectadas las comunidades pesqueras a través de los caminos rurales. La conectividad debe ser la premisa fundamental para capitalizar las fortalezas del sur de Ensenada”.

 

Además, enfatizó que "fui el primero y único que ha presentado su declaración 3de3, y en ese sentido indicó que de llegar al Congreso del Estado continuará fortaleciendo el gobierno de datos abiertos.

 Por su parte, Silvia Rivera Rangel, del Partido de Baja California, dijo ser ensenadense de nacimiento, abogada egresada de la UABC, madre trabajadora con tres hijos, y en su presentación comentó que "son momentos de cambios radicales para combatir el centralismo y verticalismo al que nos ha sometido los partidos nacionales y sus imposiciones”; propuso reformas de corte social y económico, donde la prioridad sea la seguridad, generación de empleos y la soberanía de Baja California. "Tenemos todo, pero se deben impulsar reformas para que se otorguen apoyos a pequeños y medianos productores”, así como reformas profundas al código penal para combatir la corrupción. "Es necesaria la mano dura en este tema”.

Se puso nervioso

El abogado Roberto Castro González, candidato del Partido Municipalista, tuvo problemas para articular su discurso, pero alcanzó a decir que desde el Congreso local buscará generar las leyes que garanticen seguridad, equidad y transparencia de los recursos; prometió fiscalizar los recursos públicos y hacer leyes "para amarrarles las manos a los políticos corruptos y que Baja California deje de estar secuestrada por unos cuantos”.

 

Y en su turno, el abogado Jorge Alberto López Peralta, candidato del Partido Encuentro Social, mencionó ser ensenadense y santinquinense por adopción desde 1993, y enumeró las grandes necesidades de la zona rural sur del municipio.

 

Propuso crear una oficina para integrar proyectos productivos que atiendan la vocación de cada región del estado, así como apoyar a los pequeños y medianos productores. Reconoció que la corrupción es el gran flagelo, "pero primero se debe abatir desde el gobierno y ciudadanizar la fiscalización de los recursos públicos y los comités de obra”. Concluyó diciendo que "yo no estoy disfrazado de ciudadano”.

 

Posteriormente, Abraham Correa Acevedo, aspirante del Partido de la Revolución Democrática y egresado de la facultad de Ciencias Marinas de la UABC, recalcó que el Distrito XV es el más rezagado del estado, donde hay graves problemas para el abasto de agua y suministro de energía eléctrica, con una población creciente de jornaleros agrícolas que presentan grandes carencia.

 

Destacó su trayectoria como activista social y dijo que tiene listas una serie de iniciativas para promover la transparencia, y otra que pretende reducir el 50 por ciento de los salarios de los funcionarios electos y designación de primero y segundo nivel.

 Ofertó la ley estatal anticorrupción en materia de obras públicas; la eliminación del fuero a los gobernantes locales y que el contralor y los síndicos gocen de autonomía, "porque en Baja California no hay un solo funcionario en la cárcel”.

Representante indígena

Salomón Luis Alvarado Juárez, candidato de Movimiento Ciudadano, al principio y final de su participación en el debate, envió un mensaje a la audiencia en su lengua materna -mixteca del estado de Oaxaca-; refirió que tiene una residencia de 34 años en el Valle de Maneadero, y que es abogado egresado y posgraduado de la UABC, campus Tijuana; "llegué a Baja California sin hablar español, pero con esfuerzo y trabajo salimos adelante, pero participamos porque estamos hartos de las desigualdades”.

 

Aseveró que "nos queda claro que el tema agropecuario comienza en Maneadero”, y de que falta mayor atención a los jornaleros indígenas migrantes. Propuso la revocación de mandato a través de referéndums y quitar el fuero.

 

Al hacer uso de la palabra, Ita Hernández Loza, candidata del Partido Acción Nacional, expresó que Ensenada cuenta con grandes potencialidades que no han sido aprovechadas, y por eso los ciudadanos demandan una visión diferente.

 Sobre la producción agrícola en la zona sur y la presencia de miles de jornaleros agrícolas, demandó mayores apoyos al sector agropecuario y que no sólo beneficien a los productores, sino también a los trabajadores, a quienes sólo se mejorará su calidad de vida con equidad.

Concursar plazas

Miriam Elizabeth Cano Núñez, candidata de Morena, informó que es licenciada en Informática, activista social y comunicadora, destacó su participación en asociaciones de padres de familia y comités de vecinos, así como en redes de mujeres para visibilizar la violencia. Precisó incluso que trabajó como vocera del Congreso del Estado en un programa de televisión.

 

Sobre las vocaciones productivas de la zona sur, dijo que "no se puede hablar de agroindustria sin agua”, y acusó a los gobiernos panistas de insensibles, y criticó el sistema arancelario porque pone en desventaja a los agricultores, lo que ocasiona que se paguen salarios de miseria.

 

Prometió acabar con la improvisación y el amiguismo en el gobierno, y que se apoyaría en la academia para designar los mejores perfiles en los cargos públicos. Dijo que promovería el plebiscito y consulta ciudadana, además de simplificar el juicio político.

 

Finalmente, Germán López Pimentel, del Partido Peninsular de las Californias, dio a conocer que es licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas por la UABC y catedrático de varias universidades; enfatizó su trabajo comunitario y como promotor de la municipalización de San Quintín, y en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo.

 

Presumió que impugnó la licitación para concesionar el alumbrado público en el trienio de Enrique Pelayo, "con lo que se evitó un acto de corrupción y presunto daño patrimonial”.

 

Alertó que los indicadores en materia agropecuaria han tenido una tendencia negativa en Baja California, sobre todo con las llamadas reformas estructurales, además del negativo impacto de la homologación del IVA y los gasolinazos; culpó al PRI y al PAN de la crisis agropecuaria.

 Apuntó que la corrupción no es culpa de los ciudadanos; propuso un sistema estatal anticorrupción y no una comisión, además de un sistema de evaluación de los servidores públicos.

...

Comentarios