COLUMNA CETYS

Privacidad invadida, una realidad de la vida digital.

Por Efrain Leree R.*
miércoles, 4 de mayo de 2016 · 00:00

Las crecientes herramientas tecnológicas han conquistado a muchos, y no sólo a los jóvenes, del 100% de los internautas de nuestro país el 63% corresponde a las personas mayores de 19 años. Hay un crecimiento rampante en su uso, y la permanencia en Internet es también creciente, en promedio los mexicanos pasamos 6 horas con 11 minutos conectados a Internet.

 

Herramientas como Periscope han llamado la atención de muchos, por los reflectores que algunos de sus usuarios jalan, como Xóchitl Gálvez, titular de la Delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, o el polémico Arne Aus Den Ruthen, City Manager de esa misma demarcación.

 

El 12 de marzo la panista Xóchitl Gálvez transmitió directamente desde la fiesta del también panista Diego Fernández de Cevallos, y en los Estados Unidos de América, Marina Alexeevna Lonina, de 18 años, enfrenta juicio por transmitir en esta misma red social la violación de una joven de 17 años, o también podemos citar el caso del Instituto Nacional Electoral, donde 93 millones de registros de votantes aparecieron en un servidor de Amazon sin clave de acceso.

 

Ante el creciente uso de herramientas digitales y la proliferación del Internet de banda ancha la posibilidad de transferir mucha información es menos complicado, sin embargo, todo indica que las medidas de seguridad no crecen en la misma medida.

 

Que 93 millones de mexicanos estemos expuestos en el mundo del Internet con nuestros datos básicos de contacto debe preocuparnos, el IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos) es claro en la regulación; sin embargo, me parece que es necesario incrementar en la población el conocimiento de esta regulación y sobre todo que nosotros como ciudadanos y usuarios del Internet seamos exigentes en la aplicación de la ley.

 

Una medida adicional es la de cuidarnos, cada uno de nosotros al navegar en Internet tenemos que tener ciertas medidas de protección fundamentales y básicas como:

 - Mantener comunicación estrecha con hijos y familiares
- Los equipos de los hijos deben ser utilizados sólo en espacios comunes (sala, estudio, etc.)
- No proporcionar información a desconocidos ni personal ni de familiares

- Comprar sólo en sitios seguros

 - Cambia de contraseñas y no uses la misma para todas tus necesidades
- Utilizar contraseñas con números, letras y caracteres especiales
- Al llenar formularios de contacto, revisar que tengan aviso de privacidad
- Vigilar la descarga de archivos, es posible descargar Malware de sitios no seguros

Gracias por leerme, navega seguro.

-* Director de Desarrollo y Promoción de CETYS Universidad, campus Ensenada

...

Comentarios