EL SOPOR DEL BUITRE

Ancianos

Por Gerardo Sánchez García
viernes, 6 de mayo de 2016 · 00:00

Eloísa Talavera Hernández, diputada federal ensenadense, presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa de una gran importancia y trascendencia en el tema de la atención de los adultos mayores en todo México.

 

La propuesta es la creación por parte del IMSS y en todo el país de 3 mil 834 estancias exclusivas para aquellos adultos mayores que requieran de cuidados especiales, sitios en los que estarían bajo el cuidado de personal especializado durante la jornada laboral del trabajador derechohabiente del Seguro Social.

 

En esos centros podrían atenderse a 107 mil ancianos que por su condición física o mental carecen de autonomía, es decir, que no pueden cuidarse o atenderse por sí mismos.

 

Hay que puntualizar que se trata hasta el momento de una propuesta en la que habrá que convencer a las otras fracciones parlamentarias de las cámaras de diputados y de senadores, así como a los directivos del Imss y de Hacienda. (¡Casi nada!)

 

Propone asimismo una reorientación de recursos internamente en el IMSS y la posible creación de una nueva cuota para atender los costos operativos de las estancias de los adultos mayores.

 

La iniciativa se enmarca en el grave problema de envejecimiento de la población mexicana, y en la inexistencia de la infraestructura mínima para atender esa problemática.

 

Para darnos una idea de la gravedad de ese asunto, si bien pudieran atenderse a 107 mil ancianos, serán millones más los "viejecitos(as)” que en esas condiciones no tendrán una opción digna y segura para recibir la atención y cuidados necesarios.

 

Hay dos puntos a resaltar en la iniciativa: se trata de crear una prestación, es decir, un derecho para el trabajador a fin de que pueda atender a sus padres o abuelos. No es una dádiva, ni tampoco forma parte de la política asistencialista tradicional en el tema de la ancianidad en México.

 

Se propone se aplique con una política regional, es decir, acorde al envejecimiento de la población de cada entidad, ya que no en todos los estados se presenta ese fenómeno social de la misma manera.

 Otro dato a destacar es que la mencionada iniciativa surgió de la Casa Hogar del Anciano de Ensenada, y lo que parecía hace unos meses una fantasía y romántica idea hoy pudiera convertirse en una estupenda realidad.

Lord nómina

El escándalo en torno a que el dirigente priista y candidato a regidor, Ricardo Medina Fierro, siguiera en la nómina del gobierno municipal se aclaró fácil y rápidamente: se trató de un "error involuntario” de la Oficialía Mayor, según explicó el titular de esa dependencia José Guadalupe Ríos Vela.

 

Por cuatro catorcenas la Oficialía Mayor "no se dio cuenta” de que desde el 4 de marzo el ex diputado federal había solicitado licencia (¿?).

 

Al margen de que se crea o no en dicha explicación, se trata de un autoreconocimiento de la ineficiencia de quienes elaboran la nómina municipal.

 ¿Habrá alguna sanción administrativa interna para ese "descuido”? O tal vez tendremos que conformarnos con la sincera y lloriqueada explicación a la Chavo del Ocho: "es que fue sin querer queriendo pipipipipi...”

Mancillas-Ebrard

Entre el miércoles o jueves de la siguiente semana el Tribunal Electoral de Baja California decidirá si procede o no la impugnación presentada por el PAN en contra de la candidatura de César Mancillas Amador a la alcaldía de Ensenada por el Partido Encuentro Social.

 El meollo del asunto es la interpretación de los magistrados de lo que entienden por simultaneidad.

Para ponerlo en un ejemplo sencillo: si en misa un precandidato tuviera sus dos velas prendidas al mismo tiempo rezándole a dos partidos distintos, habría simultaneidad. Pero sí prendió una vela, se le apagó y luego encendió la segunda, no es simultáneo.

 

Es aquí donde entra la otra interpretación: si prendió una vela, el primer santo al que le rezó puede argumentar que el aspirante tendría que haberse esperado a la siguiente misa.

 El dirigente estatal del PES, Luis Moreno Hernández, reconoció que hay total incertidumbre al respecto.

¿Mello al sindicato?

En un divertido comunicado de prensa, le atribuyen a Omar García Arámbula, candidato independiente a la alcaldía de Ensenada, la siguiente declaración: "Por ley, no podemos despedir a ningún sindicalizado, ni es nuestra intención. Lo que sí haremos es, primero, aplicar una evaluación dependencia por dependencia; después, reasignar a los que se la pasan todo el día en el Facebook o pintándose las uñas”.

 

El párrafo da para numerosas -y divertidas- reflexiones y dudas, la primera de ellas: ¿cuál ley prohíbe despedir a un sindicalizado? Si no es su intención despedirlos, ¿por qué tiene que aclararlo?

 Sí algunos sindicalizados y sindicalizadas se la pasan "pintándose las uñas” y en el Facebook, ¿no sería suficiente motivo de despido? cualquiera -hombre o mujer-, puede pintarse las uñas el tiempo que quiera, pero no en un horario laboral gubernamental.

Ayer es sólo un recuerdo, mañana nunca es lo que se supone que es.
Bob Dylan

...

Comentarios