DESDE PRO ESTEROS

Agua, exigencia en medio renglón

Por Ocean. Marcos D. Martínez Gaxiola*
jueves, 30 de junio de 2016 · 00:36

La nota se dio este pasado martes a nivel internacional y si bien lo llamativo debería girar alrededor de la escasez de agua, lo que en realidad llamó la atención de los medios fue la forma en que se exigía solución al problema. Se presenta un oficio totalmente formal, enviado por el presidente municipal de Zaragoza al Gobernador del Estado de Coahuila, mismo que incluye logotipos, eslogan y referencias propias de este tipo de documentos, firmado y sellado debidamente, pero cuyo contenido es sólo media línea que a la letra se lee: "NO TENEMOS AGUA PARA CONSUMO HUMANO”.

 

La historia detrás de este medio renglón no es reciente, pasa por un poblado pequeño y una gigante marca de cerveza, sin minimizar los dimes y diretes en facciones políticas que alegan tener la razón mientras que el otro exagera, todo pagado al final del túnel por familias que batallan por el vital líquido día a día en largas temporadas. Es interesante la decisión de cómo se abordó el problema en forma tal que atrajo el interés de los medios (y esperamos que de las autoridades en cuestión) ante un tema que aun con lo delicado que es, por ser tan repetitivo, llega al punto de no ser noticia. Insisto, la nota e imagen principal fue el cuerpo del oficio, y en segundo lugar el no tener agua.

 

En nuestra Baja California sin duda que continuamos sin resolver, en el largo plazo, la problemática de un apropiado acceso a este líquido para consumo humano. Continúan los problemas de desabasto del vital recurso en muchas colonias de Ensenada, con los consiguientes riesgos en la salud y el abuso económico. En Primo Tapia (Rosarito) los ejidatarios nos dicen que seguirán vendiendo lotes por no poder dedicarse a sembrar nada sin agua. Es un tema que pretende ser abordado por el Gobierno del Estado desde diferentes aristas, pasando por campañas de concientización, plantas desalinizadoras y mejoras en la infraestructura necesaria para el aprovisionamiento de agua… sin duda hoy día no tenemos el nivel de desabasto que tiene el municipio coahuilense citado, pero sabemos que el atraso aún no se resarce y que la garantía de abastecimiento en años por venir, no está garantizado.

 

Ojalá que el problema no deje de ser notado por volverse un callo emocional a fuerza de tanta repetición en la queja o en el llamado a un buen manejo. Ojalá que ningún edil municipal en nuestro estado tenga que hacer gala de ingenio mercadológico para llamar la atención mediática. Ojalá que la suma de esfuerzos del gobierno, actores económicos y sociedad rinda fruto y nos dediquemos al desarrollo pleno de nuestra región y de los nuestros.

 

El oficio hoy famoso en las redes sociales y en los portales de noticias posee al inicio y al final de la hoja el emblema y sello del municipio, en el que sobresale una flecha que apunta hacia arriba y que reza "ZARAGOZA Adelante”. Buena suerte. Aguas con los callos emotivos.

*El autor es colaborador de Pro Esteros A. C.

...

Comentarios