Columnas

BENCHMARK

Por Jorge A. Meléndez
domingo, 25 de septiembre de 2016 · 00:00
Vivir en ‘mensajitos’
Ciudad de México

Si el email transformó como nos comunicamos, los sistemas de mensajería grupal está revolucionando como platicamos. Seguro que ya lo ha vivido en sus grupos de WhatsApp (WhA). 

Conversaciones instantáneas, chistes, socialización y debates de todo tipo. Bueno, hasta discusiones y peleas. Esto para los adultos, los "Baby boomers” y los de la generación X (nacidos entre 1946 y 1980). 

Porque para los jóvenes "Millenials” (1981-2000) o los de la generación "Z” (después de 2001), los sistemas de mensajitos les están revolucionando la vida entera. Le platico.

Por mi afición al Karaoke (app Smule, divertidísima, se la recomiendo) me ha tocado participar en grupos con por puros jóvenes en LINE, un App tipo WhA popular en Asia que tiene 220 millones de usuarios.

He tenido pues un asiento en primera fila para ver como los chavos viven en mensajitos. Un tráfico impresionante. En minutos, decenas de intercambios de "calcomanías” súper creativas, GIFs animados, fotos, conversaciones telefónicas grupales, etc.

Bueno, hasta noviazgos virtuales. Chavos que se conocieron por LINE, como Mayah que vive en EU y Kriss de Indonesia. Algo impensable para generaciones adultas. ¿Amor de lejos? ¡De lejísimos!

Y claro, donde hay vida, hay negocio. Los sistemas grupales de mensajería son plataformas comerciales muy relevantes.

Facebook pagó 19 mil millones de dólares por WhA en octubre de 2014, un precio muuuy alto (relea "La locura de WhatsApp”). A casi 2 años de la transacción, The Economist estima que los ingresos anuales de WhA apenas rondan los 50 mil millones de dólares.

Para apreciar el potencial de estos sistemas hay que voltear a Asia. Como en muchas otras áreas relacionadas con la movilidad, allá inicia la revolución. Tomemos a LINE por ejemplo: se estima que en 2015 la plataforma ingresó mil 20 millones de dólares. ¡20 veces más que WhatsApp!
Y eso que el App es gratuito. 

El dinero se gana por ejemplo con calcomanías estáticas y animadas que los usuarios compran. Bueno, hasta se pueden patrocinar las calcas siempre y cuando se pague ¡hasta 250 mil dólares al mes!

Dejo el caso más impactante para el final. Otra vez en Asia: WeChat (WCh), propiedad del gigante chino Tencent, que tiene un valor de mercado, 245 mil millones de dólares. Impactante.

Tiene ingresos por mil 800 millones de dólares. En WCh se puede hacer mucho más que mensajearse. Entre otras muchas cosas:

*Realizar llamadas de video gratuitas.
*Recibir actualizaciones noticiosas.
*Tiene un chat para negocios estilo la exitosa "Slack” de EU.
*Reservar un montón de cosas: taxis, hoteles, etc.
*Pagar sin efectivo o tarjeta de crédito y para todo tipo de bienes y servicios. Imagine: la mitad de los usuarios de WCh tienen asociada su tarjeta bancaria a su cuenta.

Un reportaje de The Economist reciente lo expresa perfectamente: "WeChat toca todos los aspectos de la vida diaria, desde que te levantas hasta que te acuestas”.

El semanario británico explica que WCh tiene 700 millones de usuarios activos y que la plataforma es versátil, fácil de usar y hasta divertida. 

Por ejemplo, agitar el celular para "hacerte amigo de alguien”. Le platico que esta funcionalidad la utilizó un programa de TV en fin de año para rifar millones de dólares en premios entre los que agitaran su celular en ciertos momentos. ¿Sabe cuántas veces se hizo en el programa?  ¡11 mil millones! Bueno, en un momento hubo 810 millones de agitaciones por minuto. Increíble.

Por esta creatividad e innovación y porque en China (y en Asia en general) el uso de los smartphones es mucho más amplio que en el mundo occidental es que la "vida en mensajitos” tiene allá su génesis.

WCh gana plata de muchas formas. A fin de cuentas, si alguien "vive en mensajitos”, el negocio puede darse al vender algo, al cobrar comisiones, vendiendo patrocinios. y lo que usted quiera.

Por eso gigantes occidentales ven con interés (y envidia) a WCh. The Economist lo resume muy bien al cerrar su reportaje: "WeChat ha florecido por razones simples y comerciales: les resuelve problemas a sus usuarios. Esto cambiará el internet móvil para todos”.

Dentro y fuera de China. Interesantísimo. Habrá que prepararse.

EN POCAS PALABRAS.
"La brevedad es el alma del ingenio”
William Shakespeare

benchmark@reforma.com

...

Comentarios