Benchmark

No es el Tlatoani. Es lo que hace

Por Jorge A. Meléndez Ruiz
viernes, 17 de febrero de 2017 · 00:00
"Estamos entre la espada y la pared. Si nos unimos para combatir a Trump, parece que apoyamos a Peña. Pero si nos enfocamos a los cambios internos necesarios, apoyaríamos a Andrés Manuel”.
Algo así escuché hace poco en una reunión con directivos de una organización ciudadana que ha influido positivamente en su comunidad. ¿Sabe qué? Por ahí no es.
No se trata de "evitar que llegue fulano” o de "apoyar o no a mengano”. Ya nos ha tocado ver a gobernantes de todos los colores. Y México sigue igual.
Lo que se requiere no es cambiar de Tlatoani, sino sentar nuevas reglas de operación para cualquiera que gobierne. Implementar pocas palancas que potencien un cambio que realmente mueva a México.
Palancas con acciones específicas para que ONGs, iniciativa privada, universidades, etc. den seguimiento puntual y presionen para que el funcionario actúe diferente. y ahora sí de resultados.
Ah, y empaquetadas para su "viralización”. Con nombres pegadores (pero ojo, con contenido) para que la ciudadanía empuje a través de las redes sociales. Aprovechar el poder de la masificación instantánea.  

Le propongo por lo pronto 10:
1. Tres de 3 del Gasto. a) Contabilidad uniforme en todos los niveles. b) Registros computarizados en tiempo real y c) Acceso ciudadano total. Hay que identificar fugas y presionar para pararlas. Si no gastamos bien, cualquier esfuerzo terminará por quedarse corto. Sin esta palanca, México seguirá jodido.
2. Diez años para adelgazar. Cualquier dependencia con más de 200 trabajadores debe de presentar un análisis comparativo (Benchmark) contra mejores prácticas internacionales en dos niveles: países comparables y desarrollados. Se presenta un plan para bajar personal a la mejor práctica: Tres años para países comparables y 10 para desarrollados. Ah, y no se vale "reubicar”. Adelgazar no es pasar la lonja de la panza a la pierna.
3. Rasurar prestaciones en 5 años. Similar al anterior, pero con las prestaciones de los principales contratos colectivos: PEMEX, CFE, IMSS, burocracias federales, estatales y municipales, etc. El Benchmark sería contra el promedio de prestaciones más generosas de la IP. Plan para que en un lustro las prestaciones públicas sean similares a las privadas.
4. No a la corrupción. Premio monetario al que la denuncie. Investigación independiente. Castigos ejemplares. Seguimiento al 3 de 3 de funcionarios (quedó en el cajón del olvido) pero con acciones y consecuencias. No más comisiones y leyes.
5. Trámites, a la basura. Toda dependencia cortará 80% sus trámites y (buena idea de Trump) por cada trámite nuevo, quitas dos. Ah, y afirmativa ficta para cualquier permiso: si no está aprobado en 20 días, está autorizado.
6.  Funcionario, ¿cómo vamos? Tableros con mediciones específicas y actualizadas regularmente por ciudadanos para todo funcionario que tenga un mando relevante en todos los poderes y niveles (federal, estatal, municipal). El/la incumplido(a), patitas a la calle. Resultados, no rollo.
7. Congreso eficiente. El formato actual es fodongo y rollero. No plurinominales. Sesenta y cuatro senadores y 160 diputados (2 y 5 por estado).
8. Segunda vuelta para presidencia y gubernaturas.
9. Calidad educativa de a de veras. Evaluación bien aplicada. Seguimiento y consecuencias. Metas: promedio de OCDE en PISA en 10 años. Gastar y medir bien resultados.
10. Seguridad y justicia para todos. El Estado no puede abdicar funciones básicas. La alternativa es la ley de la selva.

Esta es una lista preliminar (¿se le ocurren más palancas? mándemelas y las comparto) y aparte habrá que precisar las acciones que las acompañan.
Mi punto es que hay que cambiar la discusión de las personas que gobiernan a la forma como operan y rinden cuentas. Encontrar 10 palancas que potencien cambios que puedan transformar a México y para cada una de ellas definir entre 3 y 5 acciones específicas.
De otra forma, le apuesto triple contra sencillo que el nuevo Tlatoani que llegue en 2018 no será un "rayito de esperanza” sino ooootra vez pan con lo mismo. O hasta en un descuido, nos electrocuta.

EN POCAS PALABRAS.
"Las acciones de un hombre son el mejor intérprete de sus pensamientos”
James Joyce, escritor norteamericano

benchmark@reforma.com
Twitter: jorgemelendez

...

Comentarios