EL SOPOR DEL BUITRE

Muertómetro

Por Gerardo Sánchez García
viernes, 24 de marzo de 2017 · 00:00
Este 22 de marzo se celebró el Día Internacional del Agua y los bajacalifornianos, particularmente los ensenadenses, seguimos esperando la presentación del Plan o Programa Estatal Hídrico que Germán Lizola Márquez, director de la Comisión Estatal del Agua, había ofrecido estaría listo para los primeros días de marzo.
Dicho documento es fundamental para la discusión, debate, análisis o lo que resulte de lo que deberán ser las políticas públicas y legislación en torno a los recursos hídricos en la entidad.
Sobre el agua hay muchas voces, opiniones e intereses en Baja California, tantas que de no establecerse un orden y sentido se convertirán en un mero parloteo estéril.
¿Cuánta agua tenemos y cómo debemos administrarla en términos prácticos y justos? La primera pregunta puede tener una respuesta fácil. En la segunda podríamos pasar de la sequía hídrica a un páramo de discusiones inútiles e infructuosas.

Reanudan negociaciones
Jornaleros agrícolas de San Quintín demandan un salario mínimo de 300 pesos al día para los trabajadores del campo.
En rueda de prensa en la Ciudad de México, dirigentes de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social y del Sindicato Independiente Nacional Democrático Jornaleros Agrícolas, destacaron la reanudación del diálogo con autoridades federales para atender la problemática del sector.
"Hemos visto que hay quienes ganan 50 pesos, ni siquiera lo mínimo de 80 pesos. Nuestra propuesta apenas vendría a garantizar que nuestros hijos no se vayan descalzos”, señaló Fidel Sánchez, vocero de la alianza.
A un año de interrupción de negociaciones, la Secretaría de Gobernación (Segob), retomó el diálogo con las organizaciones de jornaleros de San Quintín. El subsecretario de Gobierno, René Juárez, recibirá hoy a sus representantes.
Se tiene prevista además una mesas de negociación con el IMSS para revisar los temas de acceso a servicios salud y atención a hijos de jornaleros en guarderías del Instituto.
En mesas programadas para las próximas dos semanas también participarán las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Agricultura (Sagarpa).
Sin embargo, uno de los temas centrales no se toca, que es la necesidad de que los estados receptores de trabajadores migrantes, reciban partidas extraordinarias para brindarles todos los servicios que no reciben en sus entidades de origen, porque así como hay voces que demandan a la federación le otorgue a Baja California recursos adicionales para atender a los haitianos estacionados em Tijuana y Mexicali, de la misma forma se trate a los jornaleros agrícolas oriundos de Oaxaca.
Las empresas dan trabajo, pero no construyen carreteras, hospitales, redes de agua, etc.

Condenan asesinato

La delegación de la Unión Europea en México, así como las Embajadas de Noruega y Suiza, condenaron el asesinato de la periodista, Miroslava Breach en Chihuahua y urgieron a que México sancione a los responsables.
La Unión Europea instó a proteger, por cualquier medio a su alcance, a quienes ejercen el periodismo en México.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también exigió a las autoridades locales una investigación que permita dar con los responsables y llevarlos ante la justicia.
Expresó su solidaridad con sus familiares y colegas, al tiempo que solicitó a las autoridades la implementación de medidas cautelares para protegerlos.
En tanto, periodistas de Chihuahua tomaron ayer la tribuna del Congreso estatal para protestar por el homicidio de su colega, corresponsal de La Jornada y exigieron a las autoridades que haya justicia y esclarecimiento de los hechos.
Estudios a "dreamers”
Ante la posible llegada al país de miles de inmigrantes nacidos en Estados Unidos y que están de manera ilegal, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró que en el sistema de educación superior hay lugar hasta para 100 mil "dreamers”.
"Estamos hablando de quienes hoy podrían jurídicamente correr el riesgo de repatriación, estamos hablando de 100 mil estudiantes, suponiendo, aunque es un escenario poco probable, aún así, en términos de capacidad agregada de todo el sistema educativo, habría cabida para ellos.
"Pero este es el escenario mas dramático. Vemos muy poco probable que en un mismo año o en un mismo momento vayan a ser repatriados todos, pero incluso en ese escenario habría capacidad en el sistema educativo”, expresó.
No obstante, dijo, actualmente son 20 mil los jóvenes migrantes repatriados que tienen estudios sin concluir de educación superior.
Lo anterior lo dijo el titular de la SEP durante la presentación del Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores (Puentes) que fue firmado por más de 400 universidades públicas y privadas del país.
Dicho programa es una convocatoria, abierta hasta noviembre para la oferta educativa de los migrantes mexicanos, la cual fue creada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, la SEP y la cancillería mexicana.


...

Comentarios