BENCHMARK

7 lecciones del fiasco del Trumpcare

Por Jorge A. Meléndez
martes, 28 de marzo de 2017 · 00:00
"Estuvimos muy cerca. No tuvimos nada de apoyo demócrata. Así es muy difícil. Llevo diciendo año y medio que políticamente la mejor opción es dejar que Obamacare (Oc) explote”.
Así inició Donald Trump sus comentarios sobre el fracaso del plan republicano para tirar Oc y reemplazarlo. Y claro, desde ahí repartió culpas: ¡fue un compló!
¡Ja, más "fake news” de Mr. Trump! Los 237 legisladores republicanos podían haber pasado la nueva ley. No necesitaban a los demócratas. Pero no pudieron convencer a todos en su partido.
Se toparon con el "House Freedom Caucus”, un grupo de 36 legisladores republicanos conservadores que querían que la nueva ley cortara aún más beneficios de salud garantizados por Oc.
Ahí estuvo el atorón. No me meto más: es un tema muuuy complejo. Creo que en el fondo el problema es cómo financiar un creciente gasto de salud para una población que envejece y con mayores expectativas de vida. No hay soluciones fáciles: al envejecer crece el costo de salud. Y alguien tiene que pagar, individual o colectivamente como sociedad.
En donde sí me detengo es en algunos errores que cometió Trump, el dizque "gran deal maker”. Siete lecciones que son útiles para cualquier negociación:
1. Hay que prepararse. Desde que se aprobó Obamacare en marzo 23 del 2010, los republicanos han prometido que lo tumbarían. Ha sido su bandera más importante. Tuvieron casi 7 años para prepararse y presentaron un plan muy malo que fue rechazado por asociaciones de hospitales, doctores, pediatras y enfermeras. El análisis apartidista del "Congressional Budget Office” estimó que 14 millones quedarían sin seguro en el 2018, cifra que crecería a 24 millones para el año 2026. Aparte, cálculos estimaron que el plan beneficiaría a los más ricos y perjudicaría a adultos mayores pobres.
2. Cuidado con la arrogancia. Ryan y Trump creyeron que el ímpetu del "gran triunfo electoral” y su mayoría en las cámaras serían suficientes para pasar la nueva ley. Un error de kínder de Ryan que conoce bien los entretelones y complicaciones del sistema legislativo. Fueron tan arrogantes, que Trump hasta lanzó un ultimátum que luego hizo más evidente su fracaso.
3. Negociar toma tiempo. Obama invirtió mucho tiempo y esfuerzo desde la primer consulta para el "Affordable Care Act” en marzo del 2009 hasta su aprobación un año después. ¡Trump y Ryan quisieron tumbarlo y pasar una nueva ley en sólo 2 semanas!
4. Tumbar vs. arreglar. Se dice que en la reunión de Trump con Obama, éste le sugirió: quita lo que tengas que quitar, arregla y listo. Pero no, los republicanos tenían que tumbar. A veces es más difícil reconstruir todo que arreglar lo que no funciona. En los negocios y la política.
5. La regla de oro. Los republicanos se pasaron los 8 años de Obama haciéndole la vida de cuadritos. ¿Y ahora quieren ayuda? Como bien dice Margaret Neale, profesora de Stanford y experta en negociación: "si vas seguir negociando con alguien, cuida como lo tratas”. Claro, la regla de oro: has a otros lo que quieras te hagan a ti. ¡El karma es canijo!
6. El objetivo final. ¿Es una victoria política o es dar mejor servicio de salud a millones de norteamericanos? Francamente es difícil justificar el actuar de Trump y Ryan si la meta es la segunda.
7. Aprender a fracasar. No todas las negociaciones serán exitosas. Pero hay muchas opciones sobre qué hacer y cómo reaccionar ante un atorón. Si no se reflexiona y se acumulan lecciones, los fracasos seguirán acumulándose. Ryan conoce el juego y su actitud parece mejor. Trump fatal: que explote Oc. ¿A quiénes afectará esto? A los más pobres. ¡A los que votaron por él!
Creo que el temperamento de Trump es peligroso e inadecuado (mal informado, superficial, mentiroso, narcisista y vengativo) para estar sentado en la silla más importante del planeta. Por eso es buena noticia que acumule fracasos. Seguro vendrán más, pues siguen negociaciones más complejas, particularmente la fiscal.
Es una lástima que este tropezón haya sido a costa de la salud y las finanzas de tantos de nuestros vecinos. Obamacare tiene problemas y lo conducente sería arreglarlos. No dejar que explote.

En pocas palabras.
"He tratado con políticos toda mi vida. Toda mi vida. Y siempre logro que hagan lo que quiero”, Donald Trump

benchmark@reforma.com
Twitter: @jorgemelendez


...

Comentarios