ANDANZAS ANTROPOLÓGICAS

Con mochila en mano

Por Zahady Nolasco Rodríguez
jueves, 13 de abril de 2017 · 00:00
Para quienes hemos combinado nuestra vida laboral con la crianza de los hijos, resulta a veces preocupante la llegada de las vacaciones, como ahora en la Semana Santa, cuando por azares del destino no todos podrán gozar de días de asueto. Ya sean las dos semanas de "vagaciones”, el jueves y viernes Santos, o sólo el sábado y domingo próximos, todos queremos aprovechar estos días a lo máximo para convivir con quienes más amamos, pero al mismo tiempo para ofrecerles algo de provecho.
Es sabido que en estos días muchos aprovecharán recordar la "pasión, muerte y resurrección de Jesús¨, otros buscarán acudir a las playas y balnearios, algunos buscarán relajarse en fiestas y celebraciones, otros más tendrán el tiempo y la creatividad y los recursos para gozar de todo ello, o simplemente buscarán ser turistas en su estado.
Para quienes gusten de las actividades al aire libre, con mochila en mano, existen opciones con las cuales niños y adultos podrán encontrar un justo punto medio de disfrute, recomendables para que compartan actividades y momentos de un ocio provechoso y divertido,  fuera del esfuerzo de cumplir una rutina y unas normas estrictas cada semana.
Muy cerca en La Rumora se encuentra el único sitio arqueológico abierto al público: El Vallecito, que fue habitado por antiguos indígenas Kumiai, quienes realizaron pinturas rupestres en resguardos rocosos. Se puede recorrer la zona caminado tranquilamente. Cuenta con visitas guiadas, área para acampar, asaderos y estacionamiento. También en la misma delegación se localiza el Campo Alaska. Este es un pequeño museo en el que se encuentra la exposición "Nómadas de Barro - Alfarería Yumana prehistórica y actual de Baja California”. "Aquí se muestra la supervivencia de esta tradición autóctona norbajacaliforniana hasta nuestros días con los alfareros indígenas Pai pai de Santa Catarina. Ambos sitios abiertos de miércoles a domingo de las 08:00 a las 16:00 horas.
En la ruta del vino, el INAH cuanta con el sitio misional y museo de Nuestra Señora de Guadalupe del Norte, claro es en Valle de Guadalupe. En un hermoso entorno natural se localiza el museo construido con adobe en cuyo interior se puede apreciar importe material arqueológico que confirma las diferentes ocupaciones que tuvo el predio, desde el asentamiento de los grupos de cazadores recolectores, conocidos como yumanos, hasta la llegada de los colonos rusos en 1907, y en su contexto la relación con el cultivo de la vid. Abierto de miércoles a domingo de 08:00 a 17:00 horas.
Qué decir del predio de la misión de San Vicente Ferrer en donde se observan claramente, gran parte de los cimientos originales y con poca imaginación, podemos recrear el paisaje natural de hace más de 700 años. Se localiza a una hora hacia el sur de la ciudad de Ensenada, carretera Transpeninsular kilómetro 80. La entrada es libre y está abierto de miércoles a domingo de las 08:00 a las 17:00 horas. Entrada gratuita.
Aunque ya estamos intramuros, a mí en lo particular cada vez que visitó las salas de Museo Histórico Regional, localizado en un hermoso edificio histórico en pleno centro de esta ciudad, no me deja de maravillar ver objetos reales con miles y hasta millones de años de antigüedad, que nos hablan del origen de la vida en el mar y en la tierra, hasta llegar a los grupos nativos de la entidad. La entrada es gratuita y está abierto de 09:00 a las 16:00 horas de miércoles a domingo.
Disfrutemos de estos días con tranquilidad, responsabilidad y respeto a toda persona, animal y entorno natural.

...

Comentarios