LA BUFADORA

Ausencias y consecuencias

Por El Mosquito
sábado, 27 de mayo de 2017 · 00:00
Aunque deberán explicar con argumentos de peso el motivo de su ausencia en la sesión extraordinaria de Cabildo que se celebró ayer por la tarde, cuando por mayoría de votos se aprobó un incremento condicionado a las tarifas del transporte urbano de pasajeros, los regidores priistas Samuel Albestrain Pérez y Bertha Martínez Villalobos, así como la síndico procuradora Karina Castrejón Bañuelos, quien milita en el Partido del Trabajo, tal parece que no quisieron asumir ningún costo político ante lo que realmente era inevitable por culpa de las anteriores administraciones municipales, que no se preocuparon ni ocuparon por modernizar el sistema de transporte en este puerto.
La decisión no era fácil, y menos después de tantos golpes a la economía popular por la homologación del IVA, el gasolinazo, la devaluación del peso y los aumentos en el resto de los servicios y productos.
El voto en contra de cuatro ediles, uno independiente (Christian Vázquez) y tres de oposición: PRD, Morena y PES (David del Moral, Teo Araiza e Iván Duarte, respectivamente), era de esperarse, pero que dos priistas y un aliado de campaña como el PT no respaldaran a los 8 regidores que sí avalaron el alza al pasaje bajo una serie de condicionantes, refleja que están más atentos a cuidar su "trayectoria política” y lavarse las manos.
El problema es que debido a estas actitudes los rezagos en el municipio se han acumulado, porque el voto en los asuntos trascendentales en el Cabildo se sustenta en intereses personales, con el ingenuo propósito de quedar bien con "las mayorías”.
No asistir a cumplir con su obligación es igual a abstenerse, y ambas posturas representan una salida fácil, cómoda, irresponsable y oportunista.
Por tanto, antes de manifestar su condena por la aprobación del incremento al transporte y de acusar de traidor al regidor petista Orlando Toscano por votar a favor, el dirigente estatal del PT, Armando Reyes Ledesma, debería acordarse que él, durante su gestión como edil en el Cabildo que encabezó Enrique Pelayo Torres, aprobó un aumento a las tarifas del pasaje, y lo hizo en lo oscurito, durante el apagón binacional que se registró en septiembre de 2011.
Ahora Reyes Ledesma anuncia que iniciará el proceso para expulsar a Orlando Toscano del PT, de quien dijo "se puede quedar con su salario y sus prerrogativas. Y advertimos que el PT no tolerara traiciones a los acuerdos de sus órganos de dirección, ni la violación de los principios y estatutos de nuestro instituto político. Porque para nosotros, primero están los intereses de la gente que el interés personal de los funcionarios”… y sí, puede usted reírse.
Si Armando o el PT en verdad respetaran sus estatutos y principios ideológicos, jamás se hubiera aliado al PRI, pero lo ha hecho en comicios locales desde 2004, aunque en las elecciones federales se vuelve un ferviente seguidor de Andrés Manuel López Obrador.
A través de un comunicado, Reyes Ledesma sostiene lo siguiente, que es una párrafo para enmarcarlo en el museo de la simulación democrática: "(…) Y en este sentido el Partido del Trabajo repudia y desconoce al regidor Orlando Agapito Toscano, por haber votado a favor de este incremento cuando él sabía que la postura del partido era en contra de dicha medida. Es lamentable que por intereses personales y una visión política mediocre y de corto alcance, esta persona muerda la mano de quienes por años lo han ayudado, y que incluso le confiaron la regiduría que hoy ostenta”.
No cabe duda que las alianzas políticas y electoreras engendran este tipo de criaturitas del sistema. ¿Hoy quién le muerde la mano a quién?
Ni hablar, los políticos siempre le apuestan a la corta memoria de los mexicanos.

Ensenada bajo fuego
Después de una temporada de lluvias abundantes, la vegetación crece en zonas de riesgo, y cuando se acerca el verano el riesgo de incendios es latente. Ayer ya tuvimos la primera advertencia en los cerros que circundan el fraccionamiento Valle Dorado, donde afortunadamente la situación no pasó a mayores, pero hay otras regiones en peligro, como el Valle de Guadalupe; así que es necesario que de inmediato se tomen previsiones.

...

Comentarios