CARACOL, UN MUSEO PARA TÍ

¿Cómo acercarnos a la investigación?

Por Lic. María Antonia Martínez Chávez*
sábado, 27 de mayo de 2017 · 00:00
El cambio climático, las nuevas tecnologías, el crecimiento de la población, el calentamiento global, la falta de agua, entre otros factores, son acontecimientos que repercuten en la sociedad y, por ende, en la ciencia, tanto en las exactas como en las sociales.
Ensenada es considerada de vocación científica gracias a la gran cantidad de científicos por habitante; en 2011 se reconoció como "La ciudad del conocimiento”, debido a la importancia de éstos y su labor para con la sociedad. La ciencia es un factor fundamental en el crecimiento de nuestra sociedad. Pero, ¿qué hace a un profesional, un científico? ¿A qué se dedican, exactamente? Para poder realizar su labor, se guían por el "método científico”, el cual consiste en la  identificación de un problema, la postulación de hipótesis y su comprobación mediante la experimentación. Ocurre lo mismo en las ciencias sociales. Es importante tener en cuenta que en la investigación no hay lugar para los juicios personales ni los caprichos.
La investigación es, por su naturaleza, multidisciplinaria, ya que involucra diferentes áreas del conocimiento para el estudio de un fenómeno o problemática. No es posible hacer ciencia de manera aislada.
Además de realizar investigación, una gran cantidad de científicos se involucran en la divulgación de la ciencia con la finalidad de acercar el resultado de dichas investigaciones, a la sociedad. Comunicar ciencia no es fácil, los públicos y sus conocimientos no son los mismos, por lo que deben utilizarse diversas técnicas y productos comunicativos para transmitir el conocimiento científico con fidelidad y contextualización; hacerlo, de esta forma, comprensible para su público. Tanto para hacer investigación como divulgación, se necesita especializarse.
Si deseas conocer más acerca de la ciencia y las experiencias en el transcurso de la aplicación del método científico, Ensenada cuenta con reconocidos centros de investigación, como el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Centro de Nanociencias y Nanotecnología y el Instituto de Astronomía, estos dos últimos, pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En materia de ciencia, Ensenada es reconocida por su aportación.
Ser investigador está al alcance de todos. Puedes iniciar este camino acercándote a las actividades de los centros de investigación, los espacios como Museo Caracol, dedicados a compartir dichos conocimientos o de manera autodidacta.
En la próxima columna te platicaremos de un nuevo espacio en el museo, la Mediateca "Paul P. Harris”, área dedicada exclusivamente a la investigación, con el cual crecerá y se fortalecerá la ciudad del conocimiento. Si no deseas esperar hasta el próximo sábado, te adelantamos: será un servicio gratuito y al alcance de todos.


...

Comentarios