EL SOPOR DEL BUITRE

Doble victoria

Por Gerardo Sánchez García
viernes, 23 de junio de 2017 · 00:00
La aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Baja California, con un modelo de mayor participación ciudadana al que se tiene en otras entidades del país representa una doble victoria para los bajacalifornianos.
El primer triunfo, porque permite generar la expectativa -que no la certeza- de que se tendrá una mayor autonomía e independencia de quienes se encarguen de prevenir, investigar y castigar los actos de corrupción.
Al tratarse de un sistema ciudadanizado se tiene la esperanza de que no estará sujeto a las presiones, intereses y contubernios de los funcionarios que tienen que auto-cuidarse, auto-investigarse y auto-castigarse a sí mismos.
La segunda victoria es que la mayor parte de este SEA proviene de una iniciativa ciudadana, la cual los diputados locales respetaron en su esencia y en la mayoría de su articulado.
Tal vez y luego del gravísimo error de la Ley del Agua y de la reacción de la población, los legisladores bajacalifornianos no quisieron arriesgarse a un segundo fracaso político-legislativo.
Ahora viene la etapa más difícil: la aplicación real y eficiente del Sistema Estatal Anticorrupción.

LIZBETH XOCHITL PADILLA SANABRIA
Hoy viernes estará en la ciudad de Ensenada Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria, una de las candidatas a Fiscal Nacional Anticorrupción, jurista y autora de varios libros, entre ellos: "Delincuencia organizada, lavado de dinero y terrorismo”, "Criminalización. Control del Enemigo en el México Neoliberal”, "Transparencia y corrupción en el neoliberalismo global”, por mencionar sólo tres títulos.
Entre los 32 candidatos y candidatas a Fiscal Nacional Anticorrupción, Padilla Sanabria es una de las seis mujeres que están en ese listado.
Destacada académica a nivel nacional e internacional, por su trayectoria profesional e intachable reputación es una de las aspirantes más fuertes a lo que será uno de los cargos más importantes -y difíciles- en un país en el que la corrupción forma parte de la cotidianidad, de la cultura, de la economía y la filosofía de muchos (¿la mayoría?) de los mexicanos.

PAULINA
Paulina Jiménez Ochoa es ciega de nacimiento, tiene dos títulos universitarios, es ensenadense y es una joven luchadora social ejemplar.
Forma parte del colectivo Kybernus Baja California y ha iniciado, junto con otros integrantes de esa organización, la recolección de firmas para reformar la Ley de Educación de Baja California.
El objetivo que se mejoren las condiciones de inclusión para las personas con discapacidad en educación media y superior de la entidad.
Sólo el 6.7% de las personas con discapacidad tienen acceso a educación universitaria, denuncia y señala Jiménez Ochoa.
Paulina y sus compañeros tienen que reunir las firmas necesarias para presentar la Iniciativa Ciudadana al respecto y si usted quiere sumarse a esa campaña hágalo en las redes sociales a través Colectivo Kybernus Baja California.

NANCY SANCHEZ
Con ácida precisión Nancy Sánchez Arredondo, diputada federal priista, hizo fuertes señalamientos al gobernador Francisco Vega de Lamadrid durante el desayuno mensual de la Coparmex Ensenada.
Baja California es la entidad a la que más se le ha incrementado las participaciones federales en el 2017 y la que menos desarrollo económico ha tenido entre los estados frontera norte y además es en la que los índices de inseguridad más han crecido, señaló la legisladora.
Elogió (¿?) y reconoció (¡!) la labor de José Guadalupe Osuna Millán en el combate a la inseguridad pública durante el anterior sexenio y aseguró que Vega de Lamadrid no ha asumido su liderazgo en el combate a la criminalidad en Baja California.
Sobre las constantes giras que realiza Kiko por diversos países del mundo, Sánchez Arredondo afirmó -utilizando cifras oficiales-, que Baja California no requiere de más empleos, sino de mejores empleos. Ciudadanos mal pagados no pueden realizar consumo interno, agregó.
¿Para qué queremos empresas depredadoras del medio ambiente y que mal pagan a sus trabajadores?, cuestionó.
En Baja California se trabaja más y se gana menos, sintetizó. La economía estatal -dijo- se ha estancado y la informalidad crece, estableciendo el INEGI que actualmente hay 307 mil 896 bajacalifornianos que sobreviven en esa condición.
Al terminar su exposición la legisladora federal recibió fuertes aplausos de los asistentes.

Este osote de peluche/ ya se va para su estuche.
Despedida chilanga

...

Comentarios