LA BUFADORA

Enemigos de partido, los mortales

Por El Mosquito
jueves, 27 de julio de 2017 · 00:00
Casi en la madrugada de este miércoles estaría dándose el resultado de la elección del nuevo residente del comité directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de entre Jesús García y David Ruvalcaba, quienes entre sus apoyos sumaron respaldos de todos los grupos que conforman ese instituto, aunque finalmente se imponían las columnas vertebrales que les han sostenido las últimas décadas. Ensenada y Mexicali apuntaban para García, y en el resto de los municipios la lucha era palmo a palmo.
Lo que fue un hecho, independiente de los resultados, es el juego de la doble cara, de entre los aliados y hasta firmantes de uno, que en su intimidad respaldaba al otro. Ambas planillas sufrieron de este fenómeno, también simulador además de los golpes bajos.
Los líderes de las planillas recordaron ayer, sin duda, las sabias palabras de Winston Churchill, quien le dijo en una ocasión a un joven político británico que debutaba en las lides parlamentarias que recordara siempre que sus peores enemigos no estaban en la bancada de enfrente (donde se situaban los laboristas), sino en la fila de atrás (donde se encontraban sus compañeros de partido). También la frase célebre del canciller alemán, Konrad Adenauer: "Hay tres tipos de enemigos: los enemigos a secas, los enemigos mortales y los compañeros de partido”.
Y la del otro primer ministro, el italiano Giulio Andreotti, hizo la siguiente distinción entre los seres humanos: "En la vida hay amigos, conocidos, adversarios, enemigos y compañeros de partido”.
Ni hablar.

PAN vs PAN
En el caso del castigo (inhabilitación) a Félix Ojeda Ortega, ex síndico social, hay una dato muy interesante; resulta que la actual síndico procuradora municipal, quien impuso dicha sanción y es militante del Partido del Trabajo (PT), es esposa de Rubén Mercado, miembro activo del Partido Acción Nacional (PAN). Y Mercado forma parte del grupo que encabeza al interior del blanquiazul Lizbeth Mata Lozano, cuyo enemigo a vencer dentro del PAN es precisamente la corriente que preside Félix Ojeda.
Por eso no debe extrañar que en las redes sociales le estén dando con todo a Félix Ojeda panistas como Adrián García y el propio Rubén Mercado, quienes no desaprovechan ninguna situación para tratar de posicionarse de cara a las elecciones federales del próximo año. Ellos son la nueva camada de políticos panistas, denominados los ninis o chavorucos como ellos se pusieron, y no tienen empacho en festinar el castigo contra Ojeda. Además, Rubén Mercado es el delfín de Lizbeth Mata para futuros procesos electorales con base en las fuentes internas del PAN.
Y sin el ánimo de caer en el sospechosismo, más de un observador externo no puede evitar pensar que también en el PAN se percibe la influencia de Armando Reyes a través de la sindicatura. ¡Qué cosas tiene la política!

Gasto en asesores
El Senado incrementó su gasto en más de 202 millones de pesos, de los cuales, 44 por ciento fue destinado a un nuevo aumento en el número y costo de los asesores.
Durante el primer trimestre de este año, los legisladores destinaron 326.5 millones de pesos para el pago de remuneraciones de personal de carácter transitorio y servicios profesionales, científicos y técnicos.
En el mismo periodo de 2016, el Senado erogó 237.4 millones de pesos por los mismos conceptos, es decir, 89 millones de pesos menos.
De acuerdo con las cifras, las erogaciones implican un aumento de 37.5 por ciento entre un año y otro.
En el Informe del Ejercicio del Presupuesto, el Senado reconoce que contrató 438 nuevos asesores en comparación con el año pasado, ya que pasó de 961 a mil 399 contratos por honorarios legislativos.
Asimismo, los legisladores triplicaron su gasto en viáticos, pasajes para comisiones oficiales, para trasladarse a sus estados de origen, foros, reuniones, congresos y convenciones nacionales e internacionales.
Por esos conceptos, erogaron 21.7 millones de pesos, frente a 7.5 millones de pesos en 2016, es decir, 14.2 millones de pesos de diferencia.
Adicionalmente, aumentaron 11 veces el gasto de mobiliario y equipo de administración y 25 veces el de bienes inmuebles, por la compra del Teatro de la República en Querétaro, que tuvo un costo de más de 100 millones de pesos.
La obra pública o remodelaciones también se elevó en más de 8.3 millones de pesos.
Por otro lado, el dinero destinado a los alimentos y utensilios se duplicó, al pasar a más de 14 millones de pesos.
En total, durante el primer trimestre de 2016, el Senado gastó mil 229.7 millones de pesos, frente a mil 431.8 de este año.
En enero pasado, el Senado anunció un acuerdo de austeridad y disciplina presupuestaria para este año.
El eje de ls propuesta era "crecimiento cero” en la creación de plazas de estructura y de honorarios, congelar las plazas vacantes y no incrementar el parque vehicular.

...

Comentarios