DE NIÑOS Y OTROS ENREDOS

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017 (SMLM)

Por Dr. Enrique Sicardi Aragón
jueves, 27 de julio de 2017 · 00:00
La cual tiene como lema este año: "Sosteniendo la Lactancia Materna (LM) Unidos por el bien común, sin conflicto de intereses”; y se llevará a cabo del martes 1 al lunes 7 de agosto del 2017.
¿Cuál es el objetivo?: informar a la mayor población posible sobre los beneficios de la LM y sobre el riesgo que significa para la salud de los niños, sus madres, la sociedad y el impacto negativo a la economía socio familiar por su abandono prematuro.
¿Qué estamos haciendo?
Soy de la idea de que los objetivos de SMLM deberían ser todo el año y no solamente 7 días, bueno, la comunidad mundial ya otorgó siete, en lugar de uno como a la mayoría de los temas que considera trascendentales.
Por mi parte y como promotor de LM, en especial los últimos meses, me he acercado a las instituciones públicas y privadas, en forma un poco más insistente a que abran sus políticas al tema en cuestión y desde hace dos meses convoqué a un grupo de amigos profesionales y expertos en el tema y formamos el primer grupo Pro Lactancia Materna Ensenada y nos regimos como una Tribuna Libre, a la cual nombramos "Guadalupe Valdez Carpio”, esa mujer que entregó muchos de sus años de trabajo institucional al tema y forjó en el HG SSA de esta ciudad la clínica de LM y de Estimulación Temprana, así mismo forjó a través de la UABC en diversas carreras a varios universitarios en el tema y algunos de ellos ahora nos honran con su experiencia en nuestro primer grupo Pro LM. Sesionamos abiertos al público y totalmente gratis, un miércoles cada quince días en el Parque de La Amistad, a espaldas del estacionamiento de CEARTE.
Buscando mayor cobertura a esta hermosa semana, hemos unido acciones con la III Jurisdicción Sanitaria, DIF Municipal, APROLAM, Colegio Estatal de Pediatría de Baja California y Colegio de Pediatría de Ensenada. Iniciaremos esta importantísima semana el martes 1 a las 20:00h en el Hospital Santa Rosa de Lima, donde la Presidenta del Colegio de Pediatría de Ensenada, Dra. María Teresa Fernández hablará sobre: La Importancia del Inicio Temprano de la LM. El jueves 3 a las 8:00h en el Hospital ISSSTE daré la plática: Apoyando al binomio en forma natural y a las 20:00h en el Colegio de Pediatría de Ensenada, el Dr. Esteban Braham hablará sobre: Neuroquímica materno infantil en el Perinato (este es un evento cerrado a los pediatras). Viernes 4 a las 20:00h, en el Colegio Médico de Ensenada la Protesista Zayda Vergara hablará sobre: Mitos y Realidades en problemas orales en la LM.
El sábado 5 será nuestro principal día, iniciamos desde las 9:00h en el quiosco del parque Revolución, donde estarán presentes: el Secretario de Salud Estatal, el Alcalde de nuestra ciudad y la presidenta del DIF Municipal; tendremos mesas de detección de hipertensión arterial, diabetes, estimulación temprana y otros, haremos una verdadera fiesta de la salud, así mismo habrá un  baile de mamás porteadoras con sus bebés y a las l0:00h haremos "La Gran Tetada”, el objetivo es que, tanto mamás como público en general, entiendan que lactar en público no debe criticarse ni esconderse.
El mismo sábado de 17:00 a 19:00h, estaremos en café Kaori (CEARTE) donde daremos cuatro pláticas con temas de lactancia materna abiertas a todo el público y sin costo.
El domingo 6 la Caminata Tradicional del Cañón de Doña Petra a San Antonio de las Minas cumple XV años y se hará apoyando a la Semana Mundial de la Lactancia, se dará camiseta alusiva a los primeros 300 caminantes que lleguen a la meta. La Salida es a las 6 o 7 am para llegar entre 10 y 11am.
El lunes 7 cerramos actividades en el Hospital Velmar de 13:00 a 14h con el tema: Beneficios de la Lactancia Materna.
Mis amigos, hoy consideré oportuno usar este medio para informar de esta importante semana, ya que informando, es la herramienta que los particulares tenemos para hacer el trabajo que autoridades federales no hacen por mejorar la lactancia materna en nuestro país.

...

Comentarios