EL GABACHO GACHO

Mi tambor personal

Por Le Roy José Amate Pérez
jueves, 27 de julio de 2017 · 00:00
A la edad de cinco años, sentí el tambor dentro. "Danza Le Roy, para nosotros su familia”. Mis padres, y familia extendida emigraron al área de la bahía de San Francisco de España. Nuestra casa siempre estaba llena de flamenco. Haciendo clic en los tacones y las castañuelas, incluso haciendo clic en cucharas o dedos rompiendo. Esos multiritmos, originarios de África me llevó a bailar a una edad temprana.
Siempre que una famosa tropa de baile flamenco llegaba a San Francisco. Nuestra familia siempre estaba presente. De niño me maravillé del genio corista de José Greco y de Carmen Amaya. También me maravillé de la coreografía de mis primos que bailaron a big band jazz de los años 40 y 50’s.
Yo era el bebé de la familia. Mis primos estaban en la preparatoria cuando yo estaba en la escuela primaria. Pero, siempre se me permitía estar en medio de nuestros círculos de baile. Aprender, con ellos, sus últimos pasos de baile.
Varios de mis primos estudiaron también el baile flamenco y la guitarra en España. Estudié jazz, ballet y me uní a una compañía de jazz. Estos fueron los años más felices de mi vida. Más que la alegría pura de la danza y la música es la droga del funcionamiento. Usted, la audiencia y los otros bailarines están atrapados en un campo de energía que es similar a una "experiencia fuera del cuerpo”.
Creció en un barrio predominantemente negro en Oakland en los años 1940 y 50’s. La música que salió de nuestras radios fue el blues. Música Gospel los domingos por la mañana - ritmo y blues en los salones de baile. Y, jazz tarde por la noche. Puesto que podía bailar tan bien o mejor que mis hermanos y hermanas negros. Me gané su respeto en la pista de baile.
He sido bendecido por haber sido criado en un ambiente multicultural. Y, hablando tres idiomas: español, inglés y ebonics (un dialecto urbano negro afroamericano). Me gusta vestir a mis gustos culturales: gánster negro, hippy - indígena o copiando mis abuelos en trajes oscuro, con chaleco, camisa blanca, corbata negro y sombrero estilo Fedora.
Divirtiéndome con mis múltiples identidades.

Pueden disfrutar de la música negra y latina con su servidor, Le Roy José Amate todos los domingos por la noche a las 8:30 pm xs92.9fm en Ensenada, La estación del amor mío. Y por internet www.xs929fm.com

Lic. Aída Topete, abogada y traductora oficial


...

Comentarios