LA BUFADORA

Alarmas encendidas

Por El Mosquito
sábado, 12 de agosto de 2017 · 00:00
Cuando la información policiaca ocupa las primeras planas de los periódicos, las autoridades se molestan porque consideran que la estridencia de los hechos delictivos se hace con fines de lucro, por alimentar el sensacionalismo y el morbo de los lectores ávidos de sangre y violencia; y que por ende lo ideal sería emular a los gobernantes de la ciudad del juego en Estados Unidos, quienes señalan que "lo que ocurre en Las Vegas se queda en Las Vegas”.
Sin embargo, minimizar las muertes violentas y sepultarlas en páginas interiores, o de plano no publicarlas, con el argumento de que se dañan las actividades económicas y se desalientan las inversiones, o bien, esgrimir la falacia de que no es ético hacer apología de los delitos, porque las personas asesinadas andan en malos pasos y se merecían ese final, son posturas que precisamente nos han llevado a esta situación. Cerrar los ojos y negar el impacto social de la delincuencia organizada es la salida más fácil.
Los seis cuerpos hallados ayer en el Valle de San Quintín no puede considerarse un evento aislado.
Los bajacalifornianos sufrimos una condena geográfica por ser vecinos del país donde se consume la mayor cantidad de sustancias prohibidas, pero eso lo sabemos desde hace mucho tiempo.
Preocupa esta escalada de crímenes porque Ensenada es invisible para el resto del país, y lo que más llama la atención es que el levantamiento de jornaleros acaparó los reflectores nacionales, no así esta impresionante racha de asesinatos. ¿Debe suceder algo todavía más grave para que las autoridades se pongan las pilas?, ¿dónde está la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno?, ¿en verdad existe eso que llaman "labores de inteligencia”?
Mientras tanto el número de víctimas se incrementa.

3de3 obligatorio
Los delegados priistas que participaron en la mesa temática sobre "Rendición de Cuentas”, demandaron hacer obligatorio que todos militantes que aspiren a ser candidatos a algún cargo de representación popular tendrán la obligación de presentar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de interés.
El proyecto del nuevo código de ética establece que el tricolor deberá impulsar como ejes rectores la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.
Para ello, plantean la obligación de establecer comisiones de ética partidaria a nivel nacional y estatal.
También establece que dirigentes y servidores públicos emanados del partido deberán de evitar hacer un uso indebido de recursos públicos y abstenerse de incurrir en conflictos de interés.
Aquí la pregunta es: ¿por qué todas estas regulaciones no se establecieron antes? Aprobar nuevas reglas de transparencia cuando la credibilidad está en el suelo ya no soluciona nada. Por ejemplo, en los comicios locales de 2016 en Baja California, cuando se eligieron alcaldes y diputados locales, el PRI de Baja California condicionó a todos sus aspirantes a cargos de elección a presentar su 3de3 (lo que no aplicó para sus aliados del PT, se acuerdan), someterse a un examen antidoping, y no contratar familiares de llegar a ganar los comicios.

Saltan "chapulines”
Muchos priistas se oponen a que exista un candado contra los denominados legisladores "chapulines”, que prohíbe la postulación consecutiva por la vía plurinominal.
Actores políticos y dirigentes de ese partido advirtieron  sobre la posibilidad de que el candado aprobado en la mesa de estatutos puede ser legalmente impugnado, como ayer lo señalamos en este espacio.
Manlio Fabio Beltrones, ex dirigente nacional del PRI, adelantó que el tema podría ser llevado a tribunales.
"Habríamos que ver nada más si tiene fundamentos constitucionales, pero eso se resolverá en otra instancia. Es un tema que puede ser recurrible”, planteó.
El dirigente del sector popular priista, Arturo Zamora, sostuvo que el candado tiene visos de inconstitucionalidad porque atenta contra el derecho de reelección de los legisladores que surjan de la contienda de 2018.
Emilio Gamboa, coordinador de los senadores y uno de los que podrían verse afectados por la prohibición, se defendió al recordar que no sólo ha ocupado cargos en el Congreso, sino también en el Gobierno Federal.
"En la administración pública he sido un hombre que he tenido 10 posiciones y he brincado de un lado a otro siempre con una vocación servir a México”, argumentó… Con estas respuestas se entiende por qué los repudian.

...

Comentarios