Palabra de Lector

viernes, 20 de diciembre de 2013 · 22:08
Profesor Don Gilberto Hirata Chico
Presidente Municipal de Ensenada,
Baja California
Presente

Muy apreciable señor Presidente:
De la manera más atenta me dirijo a usted por las siguientes razones: Primero: porque en dos ocasiones hablé directamente con usted por teléfono pidiéndole la oportunidad de hablar personalmente y en ambas me dijo usted: Que la próxima semana me contactaría para hacerlo. Segunda: porque pasó ya un mes o más y recibí la descortesía de esperar sin recibir respuesta alguna, y tercera: porque sé que usted es un hombre de palabra y muy educado, es un buen hombre y teniéndolo en muy alta estima y siendo siempre nuestro trato muy cordial y respetuoso, me extrañó que me ignorara de esa manera.
Cuando hablé con usted de inmediato le dije que mi llamada no obedecía al interés de pedirle trabajo. Yo por motivos de salud no puedo trabajar. Mi interés era y sigue siendo tener la oportunidad de expresarle mi visión sobre algunos aspectos que sobre nuestra querida Ensenada me preocupan.
En ésta misiva le expresaré sólo uno de ellos. 
Usted como profesor sabe que Ensenada es la ciudad más antigua del estado, que tiene una gran carga histórica desde fines del siglo X1X hasta mediados del XX. Como profesor sabe la importancia que tiene para una sociedad tener memoria histórica y un profundo sentido de identidad y pertenencia. Un pueblo sin ellas no tiene rumbo, no sabe de dónde viene ni adónde va.
En el 2007 un grupo de ciudadanos ensenadenses fundamos el Archivo Histórico de Ensenada, el cuál con la ayuda de la autoridad municipal de entonces se pudo lograr, ya que nos dotaron de un lugar, nos equiparon y formaban parte del personal un director, una secretaria, dos historiadores.
Miembros del patronato fundador aportamos documentos, fotografías etc. La comunidad de Ensenada estuvo constantemente aportando al archivo fotografías y documentos. Recibimos un gran apoyo del Archivo Histórico del Estado, así como del  Instituto de Investigaciones Históricas de Tijuana dependiente de la UABC, y el archivo, que fue un compromiso con la comunidad se fue enriqueciendo en sus acervos.
Muchos niños de Ensenada fueron a hacer trabajos de investigación, se dieron conferencias; en el bicentenario y Centenario enlazamos con México, hubo exposiciones fotográficas itinerantes y un largo etc.
Hoy, lo han dejado morir, el esfuerzo de la comunidad parece ser se ha echado por la borda. Es una vergüenza ver el local deteriorado, parece una bodega, no tiene personal.
Señor Presidente Municipal:
Es un imperativo moral regresarle a Ensenada su Archivo, pero no con aspirinas para intentar medio ayudarlo o una mascarilla de oxígeno para que pueda medio respirar y no termine de morirse. Se requiere un compromiso serio como dijo Don Miguel León Portilla cuando estuvo de visita y nos felicitó y dijo: Ojalá y en otras ciudades de la República se hiciera este gran esfuerzo.
Un archivo es más importante que un puente y otras obras a las que sí se les invierte, tiene más trascendencia, pero se requiere de políticos con cultura y sensibilidad y sé que usted reúne esos requisitos por su formación. 
Tendré que esperar hasta que se derrita el Polo Norte, en el trienio pasado no se me recibió. ¿Se me recibirá en éste? Si no es con usted no me interesa platicar con terceras personas.
Mexicali, Tijuana, Tecate, Rosarito le han invertido a los archivos. ¿Cómo es posible que la ciudad más antigua carezca hoy de esa visión que afectará a escolapios e investigadores?
Estoy consciente de la gran cantidad de asuntos y problemas con los que se encontró, mis mejores deseos es que logre superarlos junto con el pueblo, porque yo creo en la solidaridad y en el hecho de que cuando hay una sana voluntad brotan muchos comunes denominadores que nos unen.
Aprovecho para desearle a usted, su familia y colaboradores los más vivos deseos de felicidad y que sus buenos proyectos del trienio se vean coronados con el mayor de los éxitos.

Atentamente:
Heberto J. Peterson Legrand
Cronista Honorario de Ensenada.

...

Valorar noticia

Comentarios