Palabra de Lector

El agua corresponde a los municipios y deben recuperarla

martes, 27 de diciembre de 2016 · 01:06
Ante el artero atentado de los diputados panistas, títeres del gobernador, que traicionaron al pueblo votando la nueva ley, los 10 diputados que votaron en contra deben encabezar el rechazo de la ciudadanía mediante la resistencia civil y presentar la controversia constitucional correspondiente.
Anteriormente, el servicio del agua potable la brindaban los municipios. En Ensenada, el entonces gobernador Eligio Esquivel Méndez, envidioso y voraz, al darse cuenta del dineral que se manejaba por concepto del agua, presionó al entonces presidente municipal Jorge Olguín Hermida, para que le cediera el manejo del agua al Gobierno estatal, cosa que logró.
Fue así que Ensenada (cada municipio tendrá una historia similar) fue despojado de su función, normada en el Artículo 115 Constitucional, que establece los servicios públicos que corresponden a los municipios: agua, seguridad pública, recolección de basura, bacheo, alumbrado público, etc., pero nada tonto el gobernador, sólo peleó el agua.
¿Por qué no pidió el bacheo o recoger la basura?; Porque allí no miró dinero que agenciarse. Pudo haber pedido estos servicios, pues dinero sobra al Estado cuando no se lo roban. 
Tan solo el gobernador Kiko Vega, este 2017, tendrá un presupuesto de $44 mil millones de pesos, más los préstamos que quiera solicitar, al fin y al cabo tiene a los diputados panistas que, traicionando al pueblo que los eligió, "se agachan ante el gobernador, no sin antes bajarse los pantalones”. 
Así consiguen el diario sustento, mega sueldos, canonjías, lujos, concesiones, viajes. ¿Quieren debate público? ¡Tengámoslo!
Los diputados fueron electos para que buscaran beneficios, no para que traicionaran. Responsables e irresponsables son también, quienes teniendo credencial de elector no votaron. Igual quienes no tramitaron su credencial de elector. Dijo don Francisco I. Madero, cuando llegó a la presidencia: "De ahora en adelante, ya no se ocuparán revoluciones armadas, sólo se empuñará una pluma para votar”. Las consecuencias de abstenerse de votar están a la vista, porque nunca les habrían dado el voto a esos panistas traidores.
Esta ley niega que el agua sea un recurso humano y abre la puerta para privatizarla. 
Los Ayuntamientos no cedieron al Estado el manejo del agua para que la traspasara y menos para que la encaminara hacia la privatización, lo que la encarecerá al triple, haciendo millonarios a funcionarios deshonestos y socios prestanombres.
Pero como el ‘Síndrome Duarte’, siendo un secreto a voces, ninguna autoridad actúa ante los latrocinios y excesos, por malsano interés y temor al enorme poder que malamente detenta el gobernador, pero que a la salida lo exhibirán, sacándole sus mugrosos trapos a relucir cuando huya de la tardía "justicia”. 

Profesor Gabriel Fernando Santillán Roque
Presidente de Acción Ciudadana, A. C. 
gafersanroque@hotmail.com
Ensenada, B. C.
 


...

Comentarios