Columnas

EL SOPOR DEL BUITRE: Regañados

viernes, 4 de septiembre de 2015 · 00:00
Por: Gerardo Sánchez García*
 
 
La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado acordó regañar por igual a los alcaldes de Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis, y de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, así como a los regidores de ambos ayuntamientos.
 
Además a todos ellos la Jucopo -así son las siglas de esa junta- los exhortó a mantenerse cuerdos en torno al tema de los límites territoriales.
 
Cual réferi de box, los congresistas trataron con ese pronunciamiento de parecer justos e imparciales, sin embargo, en los hechos ocurridos el pasado 21 de agosto hubo un claro responsable de violentar la ley y los acuerdos políticos establecidos: Silvano Abarca.
 
Continuando con el símil boxístico, es algo así como si Kid Macklis, diera un golpe bajo, escupiera al rival y lo golpeara con la cubeta y luego le llamaran la atención a ambos boxeadores.
 
Ser juez -ese es el papel de los congresistas- es actuar imparcialmente y sancionar a quien rompe las reglas.
De otra manera se está mostrando parcialidad política -por complicidad o por miedo- a favor de uno de los contendientes: el más mañoso y marrullero.

 
Yo no soy marinero...
Contra viento y marea, el Cabildo de Ensenada aprobó la creación de la Dirección Municipal de Pesca y Acuacultura.
 
Argumentan los promotores que ello no representará gasto adicional ya que se harán cargo de esa dependencia personal que ya labora en la administración municipal.
 
Esto plantea tres posibilidades: a) que se tiene contratados a expertos en temas pesqueros que -extrañamente- se desempeñan en otras labores; b) que de la noche a la mañana quienes no conocen del tema se convertirán en especialistas en ese sector productivo; c) que le sobra al Ayuntamiento personal y que además ese excedente de nómina es experto en Todología.
 
Lo mismo podrán desempeñarse en Acuacultura que en Aeronáutica o hasta en Hermenéutica.

 
Mala redacción
En la convocatoria para la sesión XIX del Consejo Municipal realizada el pasado 28 de agosto los promotores de
esa reunión incluyeron un punto verdaderamente terrible.
 
Dice el párrafo textualmente: "f) inclusión del Lic. Eduardo Ramírez, subdirector de SEDESOM al consejo, como de acuerdo (sic) invitar a diferentes áreas del ayuntamiento (otro sic) a formar parte con opinión de propuesta (un tercer sic), para evitar que sea la parte ciudadana la única en ejercer el uso de la voz o en solicitar gestiones”.
 
Además de la confusa redacción, hay un aire de intolerancia ciudadana que preocupa y llama la atención.
 
Ningún órgano de gobierno democrático -o que pretenda serlo- debe "evitar "que los ciudadanos hagan uso de la voz y que ejerzan su derecho a realizar gestiones.
 
Lo expresado además de descortés y torpe en lo político, es una barbaridad casi fascista.

 
Buen resultado
La coordinación entre la Policía Federal y Seguridad Pública Municipal arrojó un excelente resultado en los operativos para prevenir accidentes automovilísticos en la llamada Ruta del Vino durante las Fiestas de la Vendimia.
 
De acuerdo a lo informado por el oficial Omar Félix Lares, segundo comandante de la Policía Federal, a pesar de que la circulación vehicular se incrementó en un 200 por ciento en la carretera Ensenada-Tecate con motivo de esos festejos, se tuvo cero accidentes.
 
Para ello se implementaron diversas acciones como revisiones con alcoholímetros, mayor patrullaje, el Operativo Carrusel -una patrulla encabeza la circulación vehicular impidiendo que otros autos avancen a velocidades superiores a las establecidas- e inspecciones aleatorias a los conductores.

 
Hay que ir
Hoy estará en Ensenada uno de los hombres más sabios de México: Ruy Pérez Tamayo. Científico, médico, divulgador, prolífico escritor, académico, pero sobre todo un hombre de una sencillez y claridad de pensamiento extraordinaria.
 
La visita de Pérez Tamayo forma parte del 4to Festival del Conocimiento y ofrecerá este viernes una charla titulada "Diez razones para ser científico”, que se ofrecerá a las 19 horas en forma gratuita en el Centro Estatal de las Artes de Ensenada.
 
También como parte de dicho festival, otra gran científica y divulgadora de la ciencia, Julieta Fierro, hablará mañana sábado sobre "La luz de las estrellas”. La cita es en el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera del Pacífico a las 12 horas. Entrada libre.

 
Frases
Flotar no es gobernar.
(Jesús Reyes Heroles)

 
* El autor es periodista y atlantista
Comentarios: elsopordelbuitre@hotmail.com

...

Comentarios