Teletón

Por Jaime Esquivel.
martes, 3 de marzo de 2015 · 00:37
Carreño al Ciberespacio

Seguramente te han llegado muchos correos cadena, que además de saturar el espacio de tu cuenta, son muy molestos y, generalmente, tienen tal número de faltas de ortografía, que hasta duele leerlos.

Este tipo de situaciones y otras muchas surgen a raíz de la facilidad con la que nos podemos comunicar a través de la red con tantos usuarios, y a quienes, muchas veces, incluso, no conocemos. Esta comunicación tan "impersonal” permite expresarnos en ocasiones de cierta manera que no usaríamos jamás en un diálogo "persona a persona”. 

Por ello, aunque la red es anónima y expansiva, requiere de ciertas normas de protocolo, conocidas como Reglas de "Netiqueta”, de las cuales, el resumen más importante es: "Trata a tu interlocutor como quieres ser tratado”. Esto es, que aunque no estemos en contacto directo con nuestro interlocutor, debemos comunicarnos como en la vida cotidiana. Desde iniciar un e-mail o una conversación de chat con un saludo, hasta evitar enviar correos indeseables (como cadenas o contenidos obscenos).

Éstas son algunas de las reglas de oro de los buenos modales en el ciberespacio:

1) Exprésate en internet con la misma cortesía que utilizas cotidianamente. Pregúntate: ¿Me atrevería a decirle esto en persona?. Si la respuesta es "no”, deberías considerar reescribir tu correo.

2) Si quieres que lean tu mensaje, escribe un título atractivo que resuma en dos o tres palabras de lo que se trata.

3) No pierdas la calidez del saludo. El correo electrónico es efectivo pero muy frío, por ello debes ser cálido al escribir un mensaje.

4) Piensa en la mejor forma para expresarte, a fin de evitar malas palabras o malentendidos. Esto es, dale la misma importancia que a una llamada telefónica. 

5) No divulgues datos ajenos sin permiso. Para evitar este inconveniente, puedes utilizar la función "Con Copia Oculta” (CCO ) o Blind Carbon Copy (BCC en inglés). 

6) No escribas el mensaje en mayúsculas. Para la etiqueta virtual, escribir en letras mayúsculas equivale a GRITAR en el mundo real.

7) Refleja una "buena imagen” en la red. Si bien es cierto que los usuarios no se pueden conocer por sus gestos o inflexiones de voz, sí se explican por la calidad de su escritura. Por tal motivo es importante mostrar una buena redacción y excelente ortografía.

8) Respeta el tiempo y limitaciones del espacio. Cuando envíes un correo trata de ser conciso y directo. Evita en lo posible, archivos adjuntos muy pesados, puesto que no todos cuentan con el ancho de banda óptimo para descargar dicha información. 

9) No reemplaces el "cara a cara”. Aunque el correo electrónico y el chat pueden acortar distancias, es importante tratar ciertos asuntos en persona, por ejemplo, pedir un permiso a tu jefe para ausentarte. 

10) No abuses de los emoticones. Considera que no todos los usuarios conocen su significado y puede ser molesto para algunos de ellos, principalmente en el ámbito laboral. 

11) No envíes cadenas. Es de mal gusto enviar las clásicas cadenas que prometen encontrar la felicidad, darte buenas noticias o muchas otras promesas. Eso ha pasado de moda.  

La red es el medio de comunicación por excelencia. Su uso es un privilegio, el cual nos permite llegar a cualquier rincón de la tierra y  nos da la oportunidad de tratar con diversas personas, incluso de distintos países, idiomas, culturas o religiones. Y aunque es un espacio tolerante, es importante tener presente el respeto y la responsabilidad con la que nos comunicamos en nuestro entorno. 

Colaboración Fundación Teletón México.
Bojorge@teleton.org.mx

...

Comentarios