Éxodo “rojo”

jueves, 21 de agosto de 2014 · 21:53
A Héctor Osuna Jaime nunca se le han dado los rollos y mucho menos el sentimentalismo. Nada de rasgarse las vestiduras, derramar lágrimas y derrochar frases rimbombantes. Su estilo sobrio y frío lo acompañó hasta su último día como militante del PAN, pues con esa parquedad redactó el que posiblemente sea su último documento oficial como miembro de este partido.
En una escueta carta dirigida al dirigente municipal Raúl Felipe Luévano Ruiz, Osuna Jaime simplemente pide ser dado de baja del padrón de militantes. Así de simple y concreto. Nada de "yo que por años entregué mi vida a este partido y bla, bla, bla”. Nada. Con Osuna Jaime no hay lugar para la poesía.
La renuncia del ex alcalde, ex diputado, ex senador y ex coordinador de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no es para echar a saco roto, pues representa una fractura mayor en la estructura del panismo.
En algún momento, el grupo de los "rojos” de Héctor Osuna Jaime llegó a ser una fuerza sólida y respetable en el interior del panismo bajacaliforniano, por lo que lo más probable es que el líder no se vaya solo del partido.
Personajes como Juan Marcos Gutiérrez, Francisco García Burgos, Raúl Marín, David Reyes, el mismo Cuauhtémoc Cardona, se formaron al amparo de ese grupo. Vista la situación, no es en absoluto descartable que se produzca un éxodo de "rojos” de Acción Nacional.
Claro, ahora la pregunta del millón es si Osuna Jaime aceptará una candidatura en futuras elecciones por alguna coalición opositora al PAN.
Para no pocos tijuanenses Osuna Jaime ha sido el mejor de los seis alcaldes panistas que han gobernado la ciudad. El ahora ex panista sería un sólido contendiente a la alcaldía de Tijuana en 2016 y sus ex compañeros lo saben.
Pero por supuesto que Osuna Jaime lo que quiere es la gubernatura, pero por lo pronto se convierte en un activo político que en el draft de las candidaturas está en calidad de agente libre y dispuesto a escuchar ofertas.

Zavala por Osuna
Y como para tratar de minimizar la salida de Héctor Osuna, el PAN municipal de Tijuana citó a conferencia de prensa para anunciar con bombo y platillo la adhesión al partido del regidor y líder transportista Guillermo Zavala, quien logró colarse al Cabildo debido a que iba como primero en la fórmula que registró el año pasado el candidato panista a la alcaldía Alejandro Monraz, quien perdió frente al actual alcalde Jorge Astiazarán.
Como en el beisbol, el equipo azul anuncia cambio de jugador: "Sale Osuna y entra Zavala”, sólo que a este nuevo jugador como que le quedan grandes los taquetes.

* Columna del semanario Infobaja de Tijuana

...

Valorar noticia

Comentarios